Buscar

La Universidad Intercultural de Puebla galardona al pintor Gregorio Méndez Nava


Cuetzalan, Pue.- El Consejo Universitario de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), determinó imponer el nombre del reconocido pintor cuetzalteco, Gregorio Méndez Nava, a su aula de artes plásticas, cuyo galardón otorga en reconocimiento a la trayectoria de más de cinco décadas del artista serrano.


La develación del aula se realizará el próximo 9 de diciembre en el campus universitario de la UIEP, en una ceremonia académica en la cual Méndez Nava entregará la pintura “Armonía de vida sustentable en la región Nahuatl-Totonaca de Puebla”, la cual realizó a petición del Consejo Universitario, un tema congruente con los ejes de sustentabilidad, interculturalidad y pueblos originarios que proyecta con liderazgo la Máxima Casa de Estudios de Huehuetla.

Entrevistado después que le fue notificada la determinación del Consejo Universitario de la UIEP, Gregorio Méndez, agradeció la distinción y señaló que recibió el galardón con gran esperanza de ser, por su obra y la connotación internacional que ya alcanza, una fuente de inspiración que motiva a las nuevas generaciones a fomentar la cultura, las artes plásticas y el amor por México.


Comentó que el rector de la UIEP, Guillermo Garrido, lo invitó a presentar una muestra de sus obras mismo día el 9 de diciembre, cuya selección de cuadros corre a cargo de curadores de la Universidad. Y ahí mismo entregará la pintura que destaca la vida cotidiana indígena, la cual realizó con técnicas y materiales múltiples, en un panel de tela de 3 metros por 2.5 metros.


Cabe informar que las pinturas de Gregorio Méndez adornan paredes de instituciones académicas, de empresas y edificios importantes en varios países, muchas de las cuales exhiben sus trazos en jaguares estilizados, indígenas y la flor chamaqui, una flor ritual de la región de Cuetzalan. Es un estilo que no ha variado y logró perfeccionar en más de medio siglo, como se constata en la pintura de una pareja de indígenas que el artista obsequió al general Rafael Ávila Camacho cuando recién cumplió 15 años de edad. //Periódico Sierranorte //Sierranorte Digital.