Buscar

Loeza Aguilar entrega 200 estufas ecológicas para dignificar a familias pobres de Tlatlauquitepec


Tlatlauquitepec, Pue.- En apoyo a las familias de muy bajos recursos y para contribuir al desarrollo sustentable del municipio, el presidente municipal, Porfirio Loeza Aguilar, arrancó la primera etapa de apoyos a la dignificación y combate a la pobreza familiar con la entrega de 200 estufas ecológicas, las que fueron entregadas por el alcalde directamente a los beneficiarios de la junta auxiliar de Oyameles.

La jornada de trabajo que encabezó Loeza Aguilar, se realizó aplicando los protocolos sanitarios de prevención al COVID-19, para llevar hasta su casa a las 200 familias beneficiadas las estufas ecológicas. En esta gira el alcalde informó que el programa se financia con recursos del Ramo 33, concretamente del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), y en apoyo a la salud y la economía familiar lo extenderá para gente que realmente las necesita en las comunidades y juntas auxiliares del municipio.

Durante la entrega de estos equipos de cocina, el alcalde comentó que en los hogares de las familias tlatlauquenses que carecen de estufas de gas, el consumo promedio diario de leña es de 5 kilogramos, la cual utilizan principalmente para encender los fogones tradicionales de las cocinas, que dispersan humo por toda la casa, producen irritación a los ojos e inclusive, las autoridades federales han detectado que, a largo plazo, generan enfermedades crónico respiratorias.

Loeza Aguilar, señaló que este programa de apoyos abona la estrategia de sustentabilidad de su gobierno, dado que Tlatlauquitepec atiende la recomendación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que señala como una acción importante sustituir los fogones tradicionales por estufas ahorradoras de leña, las que además de reducir la carga de trabajo de las amas de casa, optimiza los recursos forestales utilizados por la gente del campo.

Además, Loeza Aguilar añadió que técnicamente este tipo de estufas tiene otras ventajas, que por su construcción son el bajo costo, que disminuyen riesgos por quemaduras y que permiten un mejor aprovechamiento de la leña. Es decir, resumió, “consumen menos leña, producen más calor y generan un ahorro del 30 al 60 por ciento en el consumo de leña, además de reducir emisiones de gases de efecto invernadero y, sobre su impacto los bosques, ayuda preservar el hábitat y la biodiversidad”. //Periódico Sierranorte /DCM/CSTlatlauquitepec.

  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com