top of page
Buscar

López de la Cruz agradece a SDR rescate de 280 maiceros afectados por sequía en Ayotoxco


Ayotoxco de Guerrero, Pue.- La presidente municipal, Dolores López de la Cruz, agradeció al gobernador Miguel Barbosa Huerta, considerar al agro ayotoxquense en el Eje II Recuperación del Campo Poblano del Plan Estatal de Desarrollo (PED), a través del cual la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) inició el pago de indemnizaciones a 280 productores de maíz que, por la sequía atípica que afectó al trópico poblano, sus cultivos se siniestraron.


En la reunión con productores afectados que fue convocada por el gobierno municipal y la SDR Puebla, López de la Cruz, informó que la sequía atípica siniestró 465 hectáreas de maíz y, para no dejar en el desamparo a más de 300 familias campesinas que poseen de una a tres hectáreas, gestionó ante el Gobierno de Puebla y la SDR la cobertura del sistema de atención a siniestros agropecuarios y recibió una respuesta positiva.


Después del siniestro de cultivos de maíz, el siguiente problema a resolver fue integrar los expedientes de cada uno de los 303 productores afectados, la mayoría sin recursos para pagar ningún trámite, explicó la alcaldesa. Por esa razón, abundó en entrevista López de la Cruz, instrumentó un mecanismo de apoyo administrativo en su ayuntamiento y, para ayudarles a reunir los requisitos y presentar el padrón a la SDR de Puebla, se exentó el pago de trámites y constancias.


La presidente municipal reconoce el apoyo que el gobernador Barbosa Huerta y la secretaria de la SDR, Ana Laura Altamirano Pérez, les dan a los campesinos ayotoxquenses. Dijo que los 603 mil 750 pesos de indemnizaciones son un aliento, en la etapa más crítica de la pandemia del COVID-19, para los280 productores maiceros. Sin embargo, reiteró su voluntad de insistir en las gestiones para que sean incluidos a este beneficio a los 23 agricultores que la SDR dejó fuera de los apoyos.


La maestra López de la Cruz agradeció a su equipo de trabajo por el respaldo que le dieron a los campesinos de Ayotoxco, al reconocer que son personas que por lo general no tienen su documentación legal y productiva en regla y sin este sustento habrían quedado en el desamparo porque, después de la sequía, se activó la contingencia sanitaria que prácticamente frenó todas las actividades productivas.


“Es un gran apoyo del gobernador, porque es un recurso que le hace falta a la gente del campo para seguir produciendo, más en esta crisis en la que los agricultores ya están a punto de levantar sus cosechas y los refacciona muy a tiempo”, reflexionó la alcaldesa al indicar que, por su ubicación geográfica y su clima, en Ayotoxco se levantan dos cosechas de maíz al año.


Finalmente recalcó la gratitud al gobernador Barbosa Huerta y a la SDR, de las 280 familias campesinas que recibieron el cheque de su indemnización por el siniestro de sus cultivos de maíz. “El gobierno del estado está apoyando a nuestra gente en cuestión del pago de siniestro del cultivo de maíz, y con esta ayuda nos da la oportunidad de mantener productivo a nuestro sector agrícola”, sustentó la alcaldesa al recordar que no fue fácil lograrlo, pero al final sus gestiones rindieron frutos positivos y es un aliento a los productores.


Cabe informar que, en la entrega de cheques para el pago de indemnizaciones, cuyo evento para no romper el protocolo de sana distancia se realizó por etapas, también estuvieron los ingenieros Jorge López Romero, Javier Sandoval Toral y Lázaro Espinosa Bautista de la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla, así como el equipo de apoyo de la alcaldesa y representantes comunitarios y ejidales. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.

bottom of page