Buscar

Mejorar caminos rurales para consolidar exportación de hoja de maíz en Tenampulco: Escalona

*Los caminos de la cabecera municipal a las comunidades prácticamente están “destrozados”, tanto que para los mismos productores sacar su producción a los mercados es muy riesgoso y a veces incosteable, por las averías que sufren los vehículos y en ocasiones las reparaciones se llevan toda la ganancia que pudieran tener en sus cosechas, y es la misma situación para sacar la carga por la ruta de El Palmar.


Tenampulco, Pue.- La rehabilitación de la red de caminos sacacosechas y la pavimentación del tramo carretero Tenampulco-El Palmar, son muy necesarias para consolidar las boyantes exportaciones de hoja de maíz al mercado latino del sur de Estados Unidos, señaló aquí Juan Carlos Escalona Pérez, agroempresario y principal exportador de hoja de maíz en la zona.


Recalcó que para aprovechar la bonanza de las exportaciones es necesario un programa de mejoramiento de las vías de acceso a los campos de cultivo para facilitar su transporte a los centros de acopio, al igual que se necesita la pavimentación de los 15 kilómetros del tramo carretero de Tenampulco a El Palmar, porque es la ruta que los enlaza con la red de carreteras nacionales para llegar a la frontera sur de Texas (EU).


Comentó que los caminos de la cabecera municipal a las comunidades prácticamente están “destrozados”, tanto que para los mismos productores sacar su producción a los mercados es muy riesgoso y a veces incosteable, por las averías que sufren los vehículos y en ocasiones las reparaciones se llevan toda la ganancia que pudieran tener en sus cosechas. Para su empresa es un problema que debe sortear a diario para recolectar el producto. Y es la misma situación para sacar la carga por la ruta de El Palmar.


Cabe señalar que la empresa de Escalona Pérez, 100% tenampulquense, tiene un futuro muy prometedor con la creciente demanda de producto en el mercado latino de Estados Unidos, en el cual coloca cada semana, regularmente, 7 toneladas de hoja de maíz y en temporada alta exporta hasta 80 toneladas mensualmente, cuya producción se procesa artesanalmente y por maquila, en gran medida en las casas de los campesinos y, desde luego, el beneficiado final se hace en las galeras de la empresa donde se empaqueta para transportarla vía terrestre a McAllen, Texas (EU).

En entrevista con Sierranorte, Juan Carlos Escalona, dijo que la producción, acopio y beneficiado de la hoja de maíz es una actividad agroindustrial boyante que genera decenas de empleos directos, la cual en los últimos cinco años se convirtió en la alternativa de crecimiento económico más sólida de los productores agrícolas tenampulquenses, quienes tienen mayores ingresos por la venta de la hoja seca que de la misma mazorca de maíz.


Respecto al creciente y sostenido auge que tiene esta actividad, explicó que la hoja de maíz tiene una gran demanda porque las poblaciones norteamericanas con una alta concentración de latinos están cambiando sus hábitos alimenticios, del hotdog y la hamburguesa al tamal tradicional mexicano, de tal suerte que ahora "las zonas donde compran alimentos los latinos están inundadas de puestos de tamales", y con ello la demanda del producto va en aumento.


El agroempresario recuerda que inició esta actividad cuando, por la crisis de los cárnicos, muchos ganaderos vendieron su ganado y cambiaron sus praderas por huertas de cítricos, cuya planta tarda 5 años en producir. Cuenta que para tener ingresos los campesinos intercalaron su producción con maizales. Entonces empezó como acopiador de la hoja seca y hubo quienes le advirtieron que, cuando empezara la producción citrícola, se quedaría sin producto porque ya no se cultivaría maíz.


El vaticinio fue un falso augurio, dice Escalona Pérez, porque la gente del campo vio menos riesgos y un mayor ingreso en la venta de la hoja, por lo que mantuvo los maizales y las zonas de cultivo paulatinamente han aumentado en la región de Tenampulco, cuyo enclave incluye la parte baja de los municipios de Ayotoxco y Cuetzalan, en la que se producen ya mil 200 toneladas de hoja de maíz al año. No obstante, este repunte admite que poco se ha hecho para darle mantenimiento a los caminos.


Con esta actividad boyante, de la cual se generan empleos por maquila de hoja de maíz en las casas de los campesinos, y de la que el campesino recibe mayores y mejores ingresos que la misma producción de maíz, puntualiza Juan Carlos Escalona, es de suma necesidad que se rehabiliten los caminos rurales de Tenampulco, “para que vengan más compradores de hoja” y la gente gane mejor, como también para que la comercialización del productos sea más eficiente y se consolide las exportaciones que fortalecen la economía de Tenampulco. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.