top of page
Buscar

Mejorar caminos y abatir rezago educativo en Tenampulco, prioridades para el 2020: Calderón Jiménez


Tenampulco, Pue.- Además de la gestión de proyectos carreteros, el presidente municipal, Aubdón Calderón Jiménez, anunció que en el 2020 que inicia reforzarán estrategias en materia educativa para abatir el rezago del 29.1% de analfabetismo, una estadística que registra que en este municipio el índice de escolaridad es de apenas 7.2 grados, debido al censo que detectó a 600 personas que aún no saben leer ni escribir.


En el rubro de infraestructura, para este año encabezan los proyectos en gestión la conservación de la carretera de Tenampulco a Paso del Palmar, la rehabilitación del camino de La Lima a La Florida y de los caminos a Poza Verde y Arroyo Blanco. “La gestión ya la estamos haciendo y espero consideren a Tenampulco en la distribución del presupuesto para poder mejorar nuestros caminos”, adelantó el alcalde al señalar que las carreteras son la columna vertebral de la economía de Tenampulco.


Comentó que el propósito es suscribir a Tenampulco a una dinámica mayor de crecimiento social y económico, y mantener el ritmo de los trabajos en cada uno de los ejes señalados en su Plan Municipal de Desarrollo, y por ello en materia de comunicaciones antes de cerrar el año 2019 dieron el banderazo para la colocación de una antena de telefonía celular en la cabecera municipal, con la cual habrá cobertura telefónica en una población que en pleno siglo XXI ha estado relegada del desarrollo.


El profesor Calderón Jiménez, reflexionó que aun cuando en obra pública, que incluye la construcción de pavimentos, rehabilitación de caminos y el mejoramiento de servicios básicos, en el 2019 se tuvieron importantes avances en el municipio, lo que en conjunto redujo en 20% los indicadores de pobreza extrema, en este año de manera paralela a programas de mejoramiento de vivienda, de rehabilitación de caminos y ampliación de infraestructura básica, se redoblarán esfuerzos en materia educativa.


En cuanto a su compromiso con elevar el nivel de vida de familias que padecen extrema pobreza, en relación con las acciones de mejoramiento de vivienda en las comunidades, dijo, el resultado fue positivo. “En nuestro primer año de gobierno logramos reducir un 20% la alta marginación que registra el municipio en algunas comunidades”, subrayó el presidente municipal para resaltar el orden de las prioridades en las que trabajan, y en cuyos rubros se pondera la seguridad y la calidad de vida de las personas.


“Tenemos censadas 400 viviendas que no cuentan con agua potable ni drenaje, por lo cual en el 2019 instalamos 199 sanitarios con biodigestores, estamos instalando 99 sistemas captadores de agua, se construyeron 177 pisos y se colocaron 40 techos, se levantan 130 muros y se han construido 8 cuartos adicionales, además de colocar 143 estufas ecológicas, lo que significa, en cifras, que vamos avanzando en un 20% en la reducción del índice de alta marginación”, resumió el profesor Aubdón Calderón en entrevista con Sierranorte.


Explicó que Tenampulco es un municipio afectado por la pobreza extrema y la marginación, cuya población es en general agroproductora y la mayoría trabaja cultivos de cítricos, maíz y ganadería pecuaria en menor escala. Hacen falta mejores caminos y una carretera transitable para mejorar la economía, dijo Calderón Jiménez, pero primero es el desarrollo humano de los tenampulquenses y por ello en 2020 insistirá en que todos tengan estudios de nivel de secundaria.


El profesor Aubdón Calderón es un alcalde humanista que además de promover el desarrollo educativo en su municipio, desde finales de 2018 hace esfuerzos para elevar la calidad de vida de las familias tenampulquenses en extrema pobreza, por lo cual aplica acciones de mejoramiento de vivienda con techos firmes, captadores de agua y construcción de baños con biodigestor en zonas donde no hay red de agua potable ni drenaje. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.

bottom of page