Buscar

Para frenar al COVID-19, en Cuetzalan se reduce a 50% la movilidad social: González Soto


Cuetzalan, Pue.- En el marco del Programa de Reactivación de las Actividades Económicas y Sociales en la nueva normalidad, el gobierno municipal que preside Gerson Calixto Dattoli, con estrictas medidas sanitarias diseñadas para frenar la pandemia del coronavirus, logra la participación ciudadana y de sectores productivos para reducir al 50% la movilidad social en la zona centro de la cabecera municipal, por lo que se repetirán esta acciones cada domingo.


Estas medidas implican la cancelación de los días de plaza de jueves y domingo, la reubicación del comercio ambulante y semifijo en el auditorio municipal, el cierre al tránsito vehicular de la avenida Miguel Alvarado Ávila, desde la plazuela Agustín Márquez hasta su entronque con las calles Miguel Hidalgo y Carmen Serdán, el cierre de comercios no esenciales el día domingo, la vigilancia del uso obligatorio de cubrebocas, el respeto a la sana distancia y la instalación de puntos de control sanitario con arcos sanitizantes.


La suma de esfuerzos y la participación social en estas medidas lograron reducir el flujo de 25 mil a 12 mil personas el día domingo, informa el doctor, Marco Edgardo González Soto, regidor de Salud y Asistencia Pública y miembro del Comité de Vigilancia Sanitaria COVID-19. Para él es un gran logro porque Cuetzalan es cabecera de una región serrana y, tradicionalmente, el día domingo recibe gente de las comunidades y pueblos circunvecinos que realizan aquí actividades mercantiles.

En el plan de rescate económico que presentaron el alcalde Gerson Calixto, y el director municipal de Turismo, Saulo Moreno, señalaron que la prioridad es cuidar la salud de los cuetzaltecos. Con este propósito, subrayó el regidor de Salud, Edgardo González, se implementaron medidas estrictas para reducir el riesgo de contagios por COVID-19 en las aglomeraciones que ocurrían los días de plaza, así como habilitar al auditorio municipal como centro de abasto de alimentos.


El regidor de Salud informó que, de acuerdo con las reglas del Programa de Reactivación de las Actividades Económicas y Sociales, en la nueva normalidad y para prevenir contagios por el coronavirus, el nuevo centro de abasto de alimentos tiene un túnel sanitizante permanente y personal que vigila el uso obligatorio de cubrebocas, el respeto a la sana distancia y que, los más de 40 comerciantes ahí instalados, observen cada una las disposiciones de prevención sanitaria decretadas por la federación y el estado.


Por su parte, el director de Turismo municipal, Saulo Moreno, señaló que para adaptarse a la nueva normalidad y regresar a las actividades económicas en este Pueblo Mágico, es muy importante observar la normativa del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Municipal y aplicar las disposiciones sanitarias preventivas, que incluyen la regulación de los días de comercio y la reubicación de vendedores de perecederos ambulantes y semifijos al auditorio municipal.


El director de Turismo municipal mencionó que para muchas personas de las comunidades es muy difícil concebir que los días de tianguis de jueves y domingo se suprimieron, por lo que aun cuando no había comerciantes instalados la gente se aglomeraba en la zona de comercios de la avenida principal para abastecer sus necesidades, por lo cual fue necesario aplicar medidas más estrictas e instalar puntos de control sanitario en los accesos peatonales de la avenida Miguel Alvarado Ávila.


Saulo Moreno recordó que el plan para la reactivación de las actividades económicas y el programa de Desarrollo Empresarial Sostenible que presentó el alcalde Calixto Dattoli, tienen la condicionante de mantener a Cuetzalan sin más registros de contagios positivos por el COVID-19, razón por la cual empresarios y comerciantes locales han adoptado las medidas sanitarias y se sumaron a las acciones que ya lograron reducir la movilidad social en el centro de la cabecera municipal. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.


  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com