Buscar

Pepe Coronado apoyará gestión legal para que la CFE pague impuestos municipales a Chignautla


Chignautla, Pue.- “La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe resarcir al municipio de Chignautla por el usufructo del campo geotérmico Los Humeros”, afirmó el empresario José Coronado Hernández, al término de una reunión con vecinos de las comunidades de Coahuixco y Los Humeros, quienes le pidieron apoyar una iniciativa legal ante el Congreso del Estado para obligar a la paraestatal a retribuirle a los chignautecos por la generación y venta de energía eléctrica.


Coronado Hernández, señaló que en esta reunión la gente le informó que desde 1970, cuando se terminó de construir de la primera fase de la Central Geotermoeléctrica Los Humeros, la CFE se comprometió a pavimentarles el camino carretero a Chignautla. La paraestatal no cumplió, pero sí construyó una carretera para conectarse con la región de Perote, Veracruz, que es la ruta que desde entonces utilizan.


Pepe Coronado, como cariñosamente le conoce la gente, consideró un acto de justicia apoyar esta iniciativa, la cual –dijo- debe sustentarse jurídica y legalmente para emplazar a la CFE a cumplir con las obligaciones que tiene con Chignautla, en función de que la energía eléctrica que producen las plantas turbogeneradoras la cobra a los consumidores, y si usufructúa el campo geotérmico Los Humeros contrae obligaciones tributarias con el municipio.

“Para eludir un pago justo al municipio y a los chignautecos, la Comisión Federal de Electricidad ha negociado con los presidentes municipales algunas canonjías, pero debe acabarse con esa práctica para que la paraestatal se regularice, que pague impuestos municipales como cualquier empresa, y que del usufructo del campo geotérmico aporte al municipio una cuota proporcional a sus ingresos”, ilustró Coronado Hernández al visualizar la posibilidad de poner a la CFE, de una vez por todas, en la cartera de contribuyentes.


De concretarse esta gestión, adelantó Pepe Coronado, el municipio y el pueblo podrían tener la carretera Chignautla-Coahuixco-Los Humeros, además de un mejor ingreso en las arcas municipales por el pago del usufructo del parque geotérmico. Por ahora, contrastó finalmente, los chignautecos no reciben nada y las localidades cercanas a Los Humeros pagan la energía eléctrica al precio que la CFE le cobra a un corredor industrial, según las quejas de la gente. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.