top of page
Buscar

Por COVID-19, se cancela Feria Regional del Maíz Ayotoxco 2020, confirma López de la Cruz



Ayotoxco, Pue.- En congruencia con el al Pacto Comunitario para la prevención del COVID-19, la presidente municipal, Dolores López de la Cruz, confirmó la determinación de cancelar, con carácter definitivo, la LXVII Feria Regional del Maíz Ayotoxco 2020 y la Fiesta Patronal de San Francisco de Asís, las cuales realizarían un programa de actividades de 25 de septiembre al 4 de octubre de este año.


Dijo que el municipio se suscribió al Pacto Comunitario contra la pandemia del coronavirus convocado por el gobernador, Miguel Barbosa, quien insistentemente ha pedido a los poblanos no bajar la guardia para que Puebla pueda estar en semáforo amarillo, una circunstancia que permitirá a los sectores productivos reiniciar plenamente sus actividades económicas, todo bajo la nueva normalidad impuesta por el letal virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

La maestra López de la Cruz, explicó que, en el marco de los protocolos sanitarios decretados por la federación y el gobierno poblano y, debido a la cancelación de la Feria Regional del Maíz de este año, la reina de la feria del 2019, Karla 1ra, continuará su reinado y será la embajadora de Ayotoxco hasta las festividades del año 2021, por lo cual públicamente agradeció a sus padres la disposición y el apoyo para mantener vigente esta representación social de los ayotoxquenses.


En cuanto a la fiesta patronal, la alcaldesa informó que se realizaron acuerdos con los representantes eclesiásticos de la Parroquia de San Francisco de Asís para que, en función de los protocolos sanitarios decretados para evitar la propagación del COVID-19, se suspendan todas las actividades religiosas que generen la aglomeración de personas. Señaló que el acuerdo implica que se realicen los novenarios y ceremonias de agradecimiento al patrono de Ayotoxco, del 25 de septiembre al 4 de octubre, sólo con el 30% de la capacidad de aforo de los recintos.


La cancelación del serial 2020 de la feria del maíz y la mayoría de eventos de la fiesta patronal, es un acto de congruencia a los compromisos hechos con el gobierno poblano a través del Pacto Comunitario, cuyas acciones se enfocan a fomentar la sana distancia, el uso del cubrebocas, el lavado de manos con jabón y frecuentemente, así como evitar eventos masivos, todo para prevenir más contagios por coronavirus, subrayó la maestra López de la Cruz.


La alcaldesa señaló que, gracias a la participación de la ciudadanía, la estadística nacional indica que en relación con el número de habitantes de Ayotoxco, la morbilidad por COVID-19 no es alta, aunque el riesgo de contagio es latente. Y de su situación ante la pandemia, de acuerdo con el reporte COVID-19 de la Secretaría de Salud federal, al 23 de septiembre de 2020, se registran 9 casos confirmados, un caso sospechoso, 8 casos negativos, y dos defunciones. (Fuente: https://coronavirus.gob.mx/fHDMap/mun.php). //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.


bottom of page