top of page
Buscar

Porfirio Loeza inicia programa de reforestación de plantíos de maguey en Tlatlauquitepec


Tlatlauqui, Pue.- A fin de reactivar la producción de agua miel y pulque en la junta auxiliar de Ocotlán de Betancourt y la comunidad de El Plan de Guadalupe, el presidente municipal, Porfirio Loeza Aguilar, la entregó a productores agrícolas un lote de 2 mil 500 plantas de maguey (agave salmiana).


El proyecto de reforestación con maguey manso, como le conocen los tlachiqueros, lo encomendó Loeza Aguilar a la Dirección de Desarrollo Rural Municipal, y con ello cumple un compromiso que el alcalde tlatlauquense hizo con los agricultores en el mes de julio de 2019, quienes le pidieron su apoyo para consolidar como factor de crecimiento económico la producción de agua miel y pulque, así como otros derivados del maguey.


Para recoger con creces su palabra empeñada y, en un encuentro que tuvo con los trabajadores del agro de este Pueblo Mágico, el pasado cinco de enero Loeza Aguilar realizó la entrega de 2 mil 500 plantas de maguey y con ello dar inicio al programa de reforestación de las zonas agaveras de la junta auxiliar de Ocotlán y de la comunidad Plan de Guadalupe.


En este acto el alcalde tlatlauquense subrayó que se trata de la primera etapa de dotación de planta y la reforestación tiene el propósito de contribuir a recuperar los nutrientes del suelo, frenar la erosión y reactivar la agroindustria del maguey al generar otras alternativas como lo son la producción de fibras textiles y forrajes, además del comercio doméstico dado que sus pencas se utilizan en la elaboración de platillos como la barbacoa.


Los técnicos de la Dirección de Desarrollo Rural Municipal indicaron que, adicionalmente al programa de reforestación, la reposición de plantas se valora como un proyecto medioambiental, ya que el maguey es una planta retenedora de suelo, genera oxígeno y absorbe el bióxido de carbono, que es uno de los gases invernadero causantes del calentamiento global.


El presidente municipal comentó que, con el crecimiento de la población las plantaciones de maguey se redujeron considerablemente y la agroindustria del agua miel y el pulque perdió su dinámica de desarrollo, razones de peso para sumarse, junto con su gobierno, al rescate de esta actividad integralmente.


El proyecto de reforestar las zonas agaveras del municipio y recuperar el poderío económico que tuvieron las plantaciones, pretende también que se generen otras sinergias y motivar a que se retome la producción de los derivados del maguey en los alimentos, en las bebidas de alto contenido nutrimental, como el pulque, y otros diversos artículos, entre ellos el lazo utilizado por los charros.


Por último, Loeza Aguilar, Invitó a los ciudadanos de Ocotlán y del Plan de Guadalupe a instalar viveros en sus comunidades para la producción de maguey, además de especies de árboles maderables, para lo cual dijo que contarán con el respaldo del ayuntamiento de Tlatlauquitepec, ya que se estima que cada una de las plantas nuevas, puede producir semilla para más de 15 mil nuevos magueyes. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.


bottom of page