Buscar

Puebla aporta el 14.1% de producción y 14.5% de exportaciones automotrices

*El 79% de los envíos al exterior se concentran en región T-MEC, confirmó la Secretaría de Economía, con base en las estadísticas del Registro Nacional de la Industria Automotriz que elabora el INEGI.



Puebla, Pue.- En enero de este año, Puebla generó alrededor de 14.1 de la producción de vehículos ligeros del país, así como el 14.5 por ciento de las exportaciones, informa la Secretaría de Economía, con base en el Registro Nacional de la Industria Automotriz que elabora el INEGI.


En dicho mes, la entidad sumó 39 mil 191 vehículos ligeros ensamblados, es decir, 14.1 de cada 100 unidades producidas en el país.

La producción de unidades en enero fue 4 por ciento mayor con respecto a diciembre, al ensamblarse mil 516 unidades más, a pesar de los ajustes en ensambles derivados de la falta de componentes, específicamente semiconductores.


En paralelo, desde el estado de Puebla fueron exportadas 32 mil 428 vehículos al exterior en enero 2021, es decir, el 14.5 por ciento del total nacional.

Alrededor del 79 por ciento de dichas exportaciones se concentraron en la zona del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), canalizándose el 62 por ciento al primer país, mientras que el 17 por ciento al segundo.


Por su parte, Alemania es el tercer mercado de las exportaciones automotrices con 16 por ciento de los vehículos enviados al extranjero, mientras que el resto se diseminan en 83 mercados a nivel global, siendo Brasil, Argentina, Australia, Japón, Corea, Suiza y Vietnam, otros de los países donde se envían vehículos ligeros desde la entidad.