Buscar

Pueblo y gobierno unidos por un futuro mejor para Ayotoxco de Guerrero: López de la Cruz

Ayotoxco de Guerrero, Pue.- “Debemos luchar, ante todo, por la dignidad de las personas, hacer realidad los derechos humanos y alcanzar la igualdad entre géneros”, postuló la alcaldesa Dolores López de la Cruz, al rendir su Primer Informe de Gobierno, en cuyo acto protocolario ratificó su voluntad y el compromiso de unir esfuerzos entre sociedad y gobierno para alcanzar las metas propuestas y construir juntos el futuro mejor que requiere su pueblo.


Dolores López de la Cruz, rinde su Primer Informe de Gobierno en Ayotoxco de Guerrero, Puebla
Antes de reseñar sus logros y alcance de metas con los programas de desarrollo social y los fondos de inversión pública de la federación y el estado que administró, la maestra López de la Cruz, agradeció públicamente el apoyo que Ayotoxco de Guerrero recibió del gobierno poblano y de sus dependencias, así como de las instancias federales para realizar obra pública por un monto de 21 millones 276 mil 300.17 pesos.

Frente a los representantes comunitarios, de los sectores productivos e invitados especiales, la alcaldesa destacó que la participación social ha sido un instrumento para consolidar el desarrollo social equitativo en las comunidades y la cabecera municipal, por lo que subrayó que para ella es de gran importancia de trabajar juntos por un Ayotoxco de Guerrero con mejor calidad de vida, con desarrollo humano incluyente y vida sustentable para todos”.


Dijo que las obras y acciones realizadas por su gobierno en el primer año de trabajo, corresponden a las demandas sociales, a las necesidades más apremiantes y a los anhelos de la gente de cada comunidad y barrio, propuestas que encausaron las gestiones para proyectar el trabajo con visión a corto, mediano y largo plazo a fin de hacer de Ayotoxco de Guerrero un mejor lugar, explicó la alcaldesa.


Cabe indicar que a este 1er Informe de Gobierno asistió, con la representación personal del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, la subsecretaria de Educación Superior de la SEP Puebla, Alejandra Domínguez Narváez, quien felicitó a la maestra López de la Cruz por sus logros, al destacar la importancia de honrar la palabra empeñada en las campañas y cumplir, de cara a la ciudadanía, los compromisos adquiridos, fortaleciendo la transparencia, rindiendo cuentas y promoviendo la participación ciudadana.


Así, la presidenta municipal, comprometida con la transparencia gubernamental y apoyada de un audiovisual donde aporta cifras y registra el cumplimiento de compromisos, dio cuenta a su pueblo de las actividades y acciones realizadas del 15 de octubre del 2018 al 30 de septiembre del 2019, desde los ejes Ayotoxco de Guerrero seguro (1), Ayotoxco de Guerrero influyente (2), Ayotoxco de Guerrero con Inversión Pública participativa (3) y Gobierno eficiente para Ayotoxco de Guerrero (4), los cuales rigen el Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021.


En la glosa del informe, López de la Cruz, detalló que de participaciones federales recibió 15 millones 205 mil 111.86 pesos, así como de recursos fiscales e ingresos propios, se captó en Tesorería Municipal un monto de un millón 297 mil 897.50 pesos. En la realización de obras del programa bipartita estado-municipio, Uno Más Uno, recibió 2 millones 970 mil pesos. Y del programa FAFEF 2019 ingresó un millón 350 mil 758 pesos. Y del Fondo de Fortalecimiento Financiero reportó 3 millones 996 mil pesos.


Del ingreso de recursos federal en la comparecencia pública dijo que del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM del Ramo 33) recibió 10 millones 62 mil 324.73 pesos. Para obras del Fondo de Aportación para el Fortalecimiento del Municipio (FORTAMUN) el presupuesto fue de 5 millones 226 mil 476.37 pesos. En total el rubro de Ingresos, la presidente municipal reportó la suma de 40 millones 108 mil 569.26 pesos.


Y en el rubro de egresos informó que de la cuenta para sueldos, salarios, prestaciones y honorarios se erogaron 5 millones 854 mil 906.96 pesos. En el de materiales y suministros se pagaron un millón 775 mil 527.28 pesos. Para servicios generales el egreso fue de 4 millones 866 mil 296.75 pesos. Así también de la cuenta de subsidios, transferencias y ayudas el pago fue de 2 millones 346 mil 833.12 pesos. De otros gastos pagó 331 mil 260 pesos. En las aportaciones a convenios se pagó un millón 485 mil pesos. Y para la construcción en bienes no capitalizables, se erogaron 18 millones 942 mil 483.64 pesos.


En su primer año de gobierno, en cifras globales, ingresaron 40 millones 108 mil 569.26 pesos, de los cuales, en términos generales, aplicó a obras, servicios y pago de convenios un total de 35 millones 602 mil 307.75 pesos, y que resaltó enfáticamente que de este monto su ayuntamiento aplicó el 60% a fortalecer la infraestructura de servicios básicos, a elevar la calidad de vida y a procurar que en Ayotoxco de Guerrero haya desarrollo social para todos.


Como invitados especiales al 1er Informe de Gobierno de la profesora López de la Cruz, asistieron el presidente municipal de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar y Martín Pérez, representante de Lorenzo Rivera Sosa, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla. Igualmente estuvo Amado Martínez Castillo, del Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Puebla, y Mario Herrera Oropeza, delegado regional de Gobernación del estado.


También estuvieron los presidentes municipales de Ayotoxco, Teresa Arriaga Mora, Joel Martínez Zárate, Ausencio Valera Reyes, Filiberto Peña Galicia, Miguel Ángel Castillo Pérez, además de José De Jesús Sosa Trujillo, quien actualmente funge como director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF Ayotoxco).


Igualmente asistieron Mariano De Gante Rodríguez, representante de la diputada Josefina García Hernández, Rosa María Garzón Hernández, supervisora de Educación Preescolar de la Zona 083, Antonio Espíritu Flores, supervisor escolar de la Zona 604 de Educación Indígena, y en representación Casildo Galicia Lavalle, comisariado ejidal de Ayotoxco, estuvo Ángel Vázquez Manzano.


Asimismo, estuvieron presentes autoridades auxiliares de las localidades del municipio de Ayotoxco, supervisores del sistema escolar de la zona, directores de instituciones educativas y con la representación de la asociación de taxistas de la Ruta Hueytamalco-Ayotoxco, asistió Rafael García García, además de la regidora de Gobernación, Cristina López Márquez, con la representación personal del presidente municipal de Cuetzalan, Gerson Calixto Dattoli.


Con la representación del presidente municipal de Tenampulco, Aubdón Calderón Jiménez, asistió la tesorera municipal, Maribel del Rosario Pérez Luna, y en representación del ayuntamiento de Nauzontla, estuvo el regidor de Gobernación, Marcelo Mora Bonilla, además de los funcionarios municipales de Nauzontla, Tenampulco y Cuetzalan, Alibert Osorio Reyes, José Alfredo Gaona Hernández y Victoria Guzmán Vázquez. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.


  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com