top of page
Buscar

Realiza Pueblos Indígenas Primer Encuentro Estatal de Nidos de Lenguas de Puebla

*El Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI) llevó a cabo este encuentro los días 19 y 20 de octubre con representantes de estos grupos. Compartieron experiencias y propuestas para continuar con la revitalización de sus idiomas.

Puebla, Pue.– El gobierno presente de Sergio Salomón llevó a cabo el primer Encuentro Estatal de Nidos de Lenguas “Más nidos, más lenguas”, a través del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), cuyo objetivo es dar a conocer las experiencias de trabajo comunitario con infantes, para la preservación de las lenguas indígenas del estado.


En su intervención, Rafael Bringas Marrero, director general del IPPI, enfatizó el esfuerzo del gobierno estatal para frenar la pérdida de las lenguas, así como la apertura al diálogo e intercambio de experiencias para conocer y evaluar el funcionamiento de los grupos nidos, los cuales consisten en que adultos mayores enseñan a las infancias la lengua y cultura de su comunidad, apoyados de jóvenes promotores.

Además, el titular instó a que este tipo de acciones se conviertan en una política pública permanente entorno a la defensa de la diversidad lingüística.


Dicho encuentro se llevó a cabo los días 19 y 20 de octubre, en el que participaron representantes (personas sabias, promotoras e investigadores), de 11 de los 13 Nidos de Lenguas impulsados este año con estímulos económicos por parte de este gobierno presente; en este espacio, coordinado por la Academia de las Lenguas Indígenas del IPPI, compartieron sus experiencias, retos, necesidades y propuestas para continuar con el trabajo comunitario en la revitalización de sus idiomas.


En este acto también estuvieron presentes Alfredo Parada Salmorán, director del Instituto Poblano de la Juventud (IPJ); Antonio Gómez Santiago, en representación del rector de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla; Karina Facisnetto Zago, coordinadora del Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP; Gilberto Braulio Aranda Cervantes, docente e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Ajusco; así como María del Rosario Toxqui, encargada de la Unidad 211 de la UPN en Puebla.



Comments


bottom of page