Buscar

Reapertura económica en el estado de Puebla con responsabilidad y disciplina social, pide MBH

*El gobernador Miguel Barbosa señaló que sociedad y gobierno deben de conjuntar esfuerzos y mantener las medidas sanitarias contra el COVID-19 para sacar adelante a Puebla, al advertir que los lineamientos del Plan de Reactivación no tienen carácter voluntario, sino de cumplimiento.


Puebla, Pue.- Al participar en la presentación del proyecto de reapertura económica, el gobernador Miguel Barbosa Huerta sentenció que esta debe estar acompañada de una responsabilidad y disciplina social, por lo que llamó a los diferentes órdenes de gobierno, a los diversos segmentos de la sociedad, a la iniciativa privada, a la iglesia y a los campesinos, a conjuntar esfuerzos y a mantener las medidas sanitarias para sacar adelante al estado.


En la habitual videoconferencia, destacó que los lineamientos de este plan de reactivación, que se construyó de manera conjunta con la federación, no son un asunto voluntario sino de cumplimiento, dado que se plasmarán en un decreto que se publicará en el Periódico Oficial del Estado.


Manifestó que la sociedad y las autoridades de Puebla deben de crear un equilibrio, sin simulación, entre el combate al coronavirus y la reactivación, a fin de que no se siga propagando este virus pero tampoco continúe afectándose la economía de la entidad.


Afirmó que el Gobierno del Estado ha tomado decisiones claras a favor de la sociedad frente a las crisis de salud y económica que representan la contingencia sanitaria por el COVID-19. Sostuvo que se ha mantenido la atención de esta enfermedad y resaltó que no colapsará el sistema hospitalario.


Por su parte, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, destacó que el mandatario estatal trabaja por el interés social, luego de resaltar que en Puebla se gobierna para todas y todos, se construyen los equilibrios, se promueve el diálogo, se crea interlocución y se toman decisiones responsables para superar escenarios como el de la actual crisis sanitaria.


HABILITA GOBIERNO HERRAMIENTAS DE APOYO A LA IP EN REAPERTURA


En su intervención, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, informó que el Gobierno del Estado habilitó diversas herramientas para orientar a los propietarios de negocios en la reapertura.


Explicó que un instrumento es la línea telefónica 800 REACTIVA (800 7322 8482) para que los empleadores puedan dilucidar cualquier duda. Asimismo, dijo que en la página de la Secretaría de Economía http://se.puebla.gob.mx/ estará disponible un software que permitirá a los negocios visualizar en tiempo real el aforo y poder digitalizar sus menús.


Además, recordó que a través de la página de Protección Civil estatal http://proteccioncivil.puebla.gob.mx/ podrán solicitar el certificado del cumplimiento de las medidas sanitarias.


DEFINEN SECTORES PARA REAPERTURA RESPONSABLE Y CÓDIGO QR DE VALIDACIÓN


Industrias manufactureras, de la construcción, comercio, así como algunos servicios, podrán restablecer actividades con horarios escalonados para su personal y aforos reducidos, previo cumplimiento de protocolos sanitarios validados exclusivamente por Protección Civil estatal en forma gratuita a través de la página http://proteccioncivil.puebla.gob.mx/.


Todas las empresas deberán estar certificadas y contar con un código QR de validación, siendo el viernes 14 de agosto el plazo máximo para obtenerlo.


Los sectores que abren en esta etapa de alerta responsable son las industrias manufactureras, con labores al 30 por ciento, divididos en dos a tres turnos dependiendo el área de actividad, con trabajo en casa para personal administrativo y servicios profesionales.


La industria de la construcción, bajo lineamientos de estrictos protocolos sanitarios, aforo reducido y prohibición del uso de camionetas de batea para transportar a su personal ante el riesgo de contagios, proponiéndose alternativas de transporte privado e incentivar otros medios de transporte como bicicletas.


Abre todo el sector comercio de lunes a sábado, con aforo reducido al 30 por ciento, escalonando horarios de apertura y cierre, de 10:00 a 18:00 horas para micros y pequeños comercios de uno a 10 empleados.


Para tiendas departamentales y centros comerciales el horario será de 11:00 a 19:00 horas, con aforo reducido al 30 por ciento exclusivamente para realizar compras.


Para evitar contagios se eliminan áreas de descanso, las áreas de juegos infantiles deben permanecer cerradas y los establecimientos de comida rápida solamente contarán con servicio para llevar, al igual que en restaurantes y cafeterías si carecen de servicios en terrazas, patios o mesas al aire libre, con aforo de 30 por ciento, de lunes a sábado y cierre de servicio a las 21:00 horas.


En negocios con menos de 10 empleados como loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías podrán dar servicio en mesas con un aforo del 30 por ciento, horario máximo de cierre en servicios de mesa a las 21:00 horas y estrictos protocolos sanitarios.


En servicios como peluquerías, estéticas, barberías y spas, el aforo deberá ser como máximo del 30 por ciento, con previa cita en un horario de 11:00 a 17:00 horas de lunes a sábado.


En servicios profesionales se mantiene la modalidad de trabajo en casa, mientras que en Turismo se preserva la modalidad de hospedaje turístico y de negocios con aforo del 30 por ciento, regulando áreas comunes, al igual que mercados de artesanías y actividades de ecoturismo.


Para gimnasios y clubes deportivos, estos deberán cumplir con una estricta validación de riesgo particular emitido por Protección Civil estatal. Los gimnasios deberán operar previa cita con aforo del 30 por ciento y atención con media hora de receso entre citas para desinfectar el área, se mantendrán cerradas las áreas de baños, saunas y vapor, y no se permitirá el uso de albercas para actividades recreativas.


Las albercas de clubes y condominios exclusivamente se usarán previa cita, para la práctica de la natación con aforo reducido en carriles de nado.


Se permiten deportes individuales al aire libre y deportes aeróbicos con sana distancia, exceptuando los de contacto.


En el caso de parques, parques de conservación, acuarios y zoológicos, operarán con un aforo del 30 por ciento y sana distancia, al igual que los centros religiosos e iglesias, solamente para servicios de culto, sin permiso para fiestas patronales y ceremonias.


SALONES DE FIESTA, EVENTOS DEPORTIVOS Y CONCIERTOS PERMANECEN SUSPENDIDOS


Respecto a las actividades que se mantienen suspendidas o cerradas, se consideran los salones de eventos especiales, servicios de banquetes, eventos deportivos no profesionales, conciertos, centros nocturnos, bares y cantinas, cines, balnearios, baños públicos, fiestas y reuniones sociales, museos, industria de reuniones, Teleférico y Estrella de Puebla.


  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com