Buscar

Regidores ratifican proyecto de igualdad y bienestar social de Gerson Calixto en Cuetzalan

*Los regidores Corisandy Carreón Vázquez, Cristina López Márquez y Miguel Ángel López García, subrayaron que el punto de quiebre en la estadística de marginación y pobreza lo establecen los barrios más alejados de las comunidades, las que han permanecido olvidadas por décadas. Por ello, señalaron que el presidente Gerson Calixto impulsa un proyecto que redistribuye el presupuesto para cerrar la brecha de desigualdades en todo el municipio.


Cuetzalan, Pue.- Los regidores de Obras Públicas, Turismo y Gobernación del ayuntamiento cuetzalteco, ratificaron el proyecto de igualdad en el bienestar social que impulsa el presidente municipal, Gerson Calixto Dattoli, durante el banderazo de inicio de la construcción de la ampliación de la red energía eléctrica en la calle Juan Bautista, una obra reclamada por décadas por las familias de Xiloxochico.


Por separado, los regidores Corisandy Carreón Vázquez, Cristina López Márquez y Miguel Ángel López García, subrayaron que el punto de quiebre en la estadística de marginación y pobreza lo establecen los barrios más alejados de las comunidades, las que han permanecido olvidades por décadas. Por ello, señalaron por separado, el presidente Gerson Calixto impulsa un proyecto de trabajo que redistribuye el presupuesto para cerrar la brecha de desigualdades en todo el municipio.


En señal de confianza con la autoridad municipal, el presidente de la junta auxiliar de Xiloxochico de Rafael Ávila Camacho, Juan Antonio Diego Francisca, entregó el bastón de mando a la regidora de Obras Públicas, Corisandy Carreón Vázquez, como representante personal del alcalde, Gerson Calixto. Posteriormente el comité de recepción, integrado por las niñas Ana Gabriela Ramos Diego, Karla Hernández Cruz y Kenia Ramos Bautista, adornaron con guirnaldas de flores los cuellos de la comitiva del ayuntamiento cuetzalteco.

En el evento, la regidora de Obras Públicas, Corisandy Carreón, afirmó que el presidente municipal está cumpliendo con el principio de igualdad, y aun cuando falta mucho por hacer prometió que no bajarán la guardia en el propósito de llevar bienestar social a todo el municipio. Pidió que sigan creyendo en el ayuntamiento para trabajar de la mano con el licenciado Gerson Calixto, quien no ha tenido distingos en ninguna comunidad y que en todas las localidades se hacen obras.


La regidora de Turismo, Cristina López, señaló a los vecinos de la calle Juan Bautista que la nueva red eléctrica es un avance para cerrar la brecha de desigualdad que existe en el servicio de energía eléctrica y destacó que el servicio de alumbrado público mejora la seguridad de las personas. Esto es “gracias al avance, a la dedicación, al empuje y al empeño que trae el licenciado Gerson Calixto Dattoli, de trabajar en equipo y avanzar en las comunidades donde durante muchos años no se había hecho obra pública”, contextualizó.


Luego se indicar que son obras de mucha importancia para las comunidades, reconoció la participación de los jóvenes y las mujeres en el comité de obra. Y puso en relieve la suma de esfuerzos de la mujer, al resaltar que la participación de las mujeres en la vida pública del municipio de Cuetzalan debe ser constante y tiene que estar apoyada por todos. Finalmente les pidió cuidar el alumbrado público.


Por su parte, el regidor de Gobernación, Miguel Ángel López, rindió testimonio del progreso que tienen las comunidades cuetzaltecas, concretamente Xiloxochico. “Hemos sido partícipes del crecimiento y desarrollo que va teniendo la comunidad, con la techumbre, la rehabilitación de la cancha, y el apoyo de sus fiestas y tradiciones que tienen un gran éxito”, resumió al añadir que en gran medida se debe a que la población de Xiloxochico está organizada y definió la ampliación de la red eléctrica como una obra que incrementa la seguridad pública a favor de los beneficiarios.


Antes de dar los pormenores de la obra, Gelo López, como cariñosamente lo conocen en el municipio, elogió el compromiso social de Ángel Bautista Primero, gestor del desarrollo de la comunidad. Detalló que a la ampliación de red de energía eléctrica en la calle Juan Bautista se le asignó un monto de un millón 242 mil 328.48 pesos, para colocar 18 postes, una línea aérea de media tensión 473 metros lineales, otra línea aérea de baja tensión de 346 metros lineales, la instalación de tres transformadores y se instalarán 24 acometidas, además de colocar 18 lámparas leed de alumbrado público.


En el arranque de esta obra, cuya ceremonia de protocolo y bilingüe estuvo a cargo del maestro Javier Mora Segura, además de los regidores del ayuntamiento cuetzalteco, también participaron los integrantes del Comité de Obra que preside el profesor Francisco Ángel Bautista Primero, quien no asistió por estar enfermo. En su lugar estuvieron Octavio Bautista Segura, como secretario, y Simón Bautista Vázquez, en calidad de tesorero. Y para testificar el banderazo, asistió el juez de Paz del barrio de Alahuacapan, Fausto Contreras.


Al presidente auxiliar de Xiloxochico, Juan Antonio Diego Francisca, le correspondió darles la bienvenida y agradecer el apoyo que el presidente Gerson Calixto le ha dado a su comunidad, al igual que se mostró contento por el inicio de la construcción de la ampliación de la red energía eléctrica en la calle Juan Bautista. Por su parte, Fausto Contreras, el juez de Paz del barrio de Alahuacapan, destacó que con la red eléctrica se colocará el alumbrado y servirá para darle seguridad de la gente que transita de Xiloxochico a Alahuacapan.

Cabe añadir que Simón Bautista Vázquez, como tesorero del Comité de Obra y vocero de la comunidad, agradeció el respaldo de toda la gente que participó en las gestiones y en los trabajos previos para empezar esta ampliación, como el acarreo de postes a hombros, porque no entran los vehículos, entre otras tareas que sirven para empezar la construcción de la ampliación de su red eléctrica. “Esta obra desde hace muchísimos años se viene pidiendo, y alcaldes pasaron y no habían respondido, hasta que llegó el licenciado Gerson Calixto y ya es una realidad”, puntualizó en su mensaje. //Periódico Sierranorte /Sierranorte digital.