Buscar

Rehabilitar carretera Cuetzalan-Zacapoaxtla para apuntalar reactivación económica: Gerson Calixto

*El presidente municipal, Gerson Calixto Dattoli, confirmó el inicio de las gestiones ante el gobierno del estado de Puebla, para sustentar el proyecto de rehabilitación de la carretera Cuetzalan-Zacapoaxtla, la cual posibilitará la reactivación económica de Cuetzalan Pueblo Mágico desde los ejes del turismo y el agro.


Cuetzalan, Pue.- Ante el reto de avanzar hacia la reactivación económica sostenida, el presidente municipal, Gerson Calixto Dattoli, gestiona ante el gobierno del estado la rehabilitación de la carretera Zacapoaxtla-Cuetzalan, un enlace terrestre que, afirma, dará posibilidades de crecimiento socioeconómico a los sectores del campo y el turismo en este Pueblo Mágico.


Calixto Dattoli, finca sus esperanzas de lograr la reparación de un poco más de 30 kilómetros de esta carretera interestatal, en el respaldo que el gobernador Miguel Barbosa Huerta ofrece a los municipios, y en el programa “Que reviva Puebla”, una estrategia inteligente que impulsa el mandatario para la reactivación integral de la economía en la entidad poblana.

El presidente municipal precisó en entrevista que el campo y el turismo son los ejes centrales de la reactivación económica en Cuetzalan, por lo cual señala que su gobierno será cuidadoso y responsable en la aplicación del presupuesto para establecer un equilibrio en la inversión de obras y acciones que, en este trienio, se realicen en la zona urbana y las 168 comunidades del municipio.


Explicó que ya se tiene una experiencia exitosa en el ejercicio de procurar el desarrollo social equitativo para mantener el ritmo del crecimiento que tiene Cuetzalan, puntualizó el presidente municipal al recordar que, en la administración anterior, ante los desafíos impuestos por las restricciones de la pandemia del coronavirus, tuvo que equilibrar los recursos del ayuntamiento y se hizo así, explica, para no descuidar a las comunidades y atender sus necesidades.


Respecto a la recuperación económica de los sectores productivos y de prestación de servicios locales, Calixto Dattoli, subrayó que desde que el gobernador poblano, Miguel Barbosa, decretó la apertura total de las actividades económicas en el estado, en el Pueblo Mágico de Cuetzalan la ocupación hotelera y restaurantera es del 100 por ciento y la afluencia de turistas se ha incrementado.


Indicó que este éxito se registró en el Festival de las Almas, Sones y Colores, que realiza el ayuntamiento con la colaboración de organismos sociales, escuelas y la iniciativa privada local en las festividades de Todosantos, así como en la Carrera el Pescado de Moctezuma que el gobierno federal promueve dentro del festival El Penacho de Moctezuma. Ambos eventos confirmaron el repunte económico que alienta la esperanza de mejorar el ingreso familiar de los cuetzaltecos, destacó el alcalde al recalcar que "desde Todosantos hubo ocupación al 100%”.

En cuanto al plan de trabajo para apoyar la reactivación del agro, Gerson Calixto, agradeció el respaldo que a los productores del campo les ha dado la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal, puntualmente a los productores de maíz, pimienta y café, así como a la ganadería de traspatio y otros productos del agro que, con mejores vías de comunicación, llegan a mercados y centros de abasto regionales.


Por ello, destacó finalmente el alcalde cuetzalteco, es que este año emprende las gestiones ante el gobierno estatal que encabeza el gobernador miguel Barbosa, con la firme convicción de lograr se incluya en el presupuesto de inversión para el mantenimiento de carreteras interestatales, el tramo carretero Zacapoaxtla-Cuetzalan, una importante vía de acceso para el turismo y para la comercialización de los productos del agro y la ganadería de Cuetzalan. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.