Buscar

Repoblar huertas cafetaleras con 3 millones de nueva planta, meta del 2021 en Hueytamalco

*En un intento por revertir los efectos negativos causados por la plaga de la roya, el alcalde Eusebio De Gante, distribuye planta nueva de café con la meta de distribuir, este 2021, 3 millones de cafetos más resistentes a esta enfermedad que provocó una severa crisis productiva del aromático grano en los enclaves serranos de Hueytamalco.



Hueytamalco, Pue.- En defensa de la cafeticultura y al término de su trienio, el alcalde, Eusebio De Gante Rodríguez, espera haber distribuido 3 millones de plantas nuevas de café en todo el municipio, una acción sin precedentes que realiza apoyado por la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado, y técnicos de la Universidad de Chapingo, Campus Huatusco (Ver), para superar los daños que la plaga de la roya causa a las huertas cafetícolas de la zona.


“En Hueytamalco tenemos un problema muy grave con la roya, porque es la enfermedad más destructiva del café y nos ha perjudicado mucho, la verdad es un problema que desde que llegamos a la presidencia estamos atendiendo interinstitucionalmente, aunque esta plaga avanza y creo que ahora estamos peor que antes porque no hay producción, aunque ya hemos logrado mucho”, subrayó el presidente municipal al reiterar que, pese a todo, no desistirán en los esfuerzos para recuperar el cultivo del aromático grano.

De este programa municipal, que está abierto a todos los agroproductores y que se enfoca a rescatar la cafeticultura en Hueytamalco, De Gante Rodríguez reporta un avance mayor al 60%, con más de dos millones de cafetos entregados en pilones a los productores del municipio, una repoblación en las huertas que, con la ayuda técnica de la Universidad de Chapingo, se realiza con patrones más resistentes a la roya, una de las enfermedades más destructivas del cafeto.


“Con este programa hemos entregado dos millones de plantas de café a los productores, quienes aportan 1 peso por cada planta y esa aportación se les devuelve en fertilizante, además de integrarlos a un registro de control con el que podemos darles seguimiento a sus cultivos, incluso vigilar que no se vendan los pilones o que dejen las plantas abandonadas”, agrega el presidente municipal en entrevista con Sierranorte, al reconocer que los cafeticultores enfrentan un problema muy grave.


De Gante Rodríguez aclaró que en esta lucha contra la roya de cafeto no están solos. Destaca que han tenido el respaldo de la SDR Puebla, de la que en diciembre pasado recibieron 800 paquetes tecnológicos para el rescate de la cafeticultura en La Carambada. Igualmente, además de la ayuda técnica de particulares, han contado con el apoyo técnico de la Universidad Chapingo, Campus Huatusco, con asesorías para mejorar la tecnología y la resiembra de patrones más resistentes o tolerantes a la roya.

“Con este programa en poco más de dos años ya se han resembrado las huertas con dos millones de plantas y estoy seguro que vamos a llegar a los 3 millones de cafetos para renovar los cultivos, es un esfuerzo que estamos haciendo en este año el último año de mi gobierno, y es programa que sigue abierto a toda la gente que lo requiera, porque se entregan los nuevos cafetos sin distingos ni preferencias y así seguirá hasta el final de la administración”, puntualizó. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.