Buscar

Respuesta inmediata de SDR alienta a agroproductores de Hueytamalco afectados por temporal


Hueytamalco, Pue.- El presidente municipal, Eusebio de Gante Rodríguez, agradeció al Gobierno de Puebla la pronta respuesta de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), para atender a los productores del campo hueytamalquense afectados por las lluvias torrenciales que provocó el frente frío número 4, dañando mil 100 hectáreas de plátano y maíz, principalmente.

Después de notificar las afectaciones a las autoridades estatales, el alcalde De Gante Rodríguez, resaltó que “en menos de una semana la SDR envió a al ingeniero Javier Sandoval y a la delegada regional, Magdalena Ríos, para iniciar la primera evaluación de campo a las huertas con registro de cultivos dañados y levantar un censo de productores afectados”.

Dijo que esta respuesta inmediata reanimó a los productores agrícolas, quienes tienen la esperanza de recibir los beneficios del seguro agrícola para sortear el riesgo de entrar en crisis por las cuantiosas pérdidas que provocaron las lluvias, las que impactaron 800 hectáreas de cultivos de plátano y 300 hectáreas más de siembras de maíz.

“En la evaluación preliminar, en daños, tenemos una cifra aproximada de 800 hectáreas de cultivo de plátano, y otras 300 hectáreas de maíz, y es lo que se detectado en la primera evaluación y serán los peritos de la Secretaria de Desarrollo Rural quienes terminen la valoración y cuantifiquen los daños”, explicó el alcalde hueytamalquense en entrevista.

De Gante Rodríguez hizo énfasis en la transparencia y la objetividad con la que la SRD realiza en censo de huertas productivas afectadas, una tarea en cual –destaca- participan los productores del agro, las autoridades auxiliares de las comunidades y personal del ayuntamiento municipal, a fin de que se dictamine con certidumbre cada caso individualmente.

“Se debe dictaminar por separado porque hay huertas que no se afectaron en su totalidad, y cuantificarlas así requiere que se haga de manera conjunta, desde una supervisión de campo en cada predio, para verificar los daños y en determinar qué porcentaje de cada siembra se afectó con las intensas lluvias que derribaron las plantas de plátano y maíz”, explicó el alcalde.

En cuanto a los requisitos que debe cumplir la gente del campo para recibir apoyos ante esta contingencia climatológica, De Gante Rodríguez, indicó que “el primer paso es registrarse en este censo, cumplir con los requisitos de la Secretaría de Desarrollo Rural y, bueno, nosotros procederemos a ingresar todos los documentos y los datos ante la SDR y la Secretaría de Gobierno del estado, que son las instancias que determinarán cómo van a apoyar a la gente.”

El alcalde hueytamalquense admite que existe el riesgo de que alguien pretenda aprovecharse de los beneficios del seguro agrícola, pero afirmó que la gran mayoría se decanta porque no haya estos fenómenos meteorológicos, “porque es gente honesta y trabajadora y, si pudiera optar entre el seguro y la cosecha, optaría el trabajo de campo para levantar una cosecha abundante.

“Para los productores lo mejor era que no tuviéramos este tipo de siniestros, porque las pérdidas son muy grandes”, recalcó al agradecer el gran respaldo que la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado le ha dado de forma inmediata, porque levantó el ánimo de los productores y alentó sus esperanzas, recalcó al insistir que este apoyo tan expedito “es algo que nunca antes habíamos tenido”.

“Esperamos que los productores nos apoyen con todos los requisitos, que sean honestos y no vayamos a querer meter ahí (en el censo de daños) algunos predios que a veces no tienen afectaciones, y lo digo porque eso ha pasado anteriormente, pero hoy ahora tratamos de ser transparentes, de que se apoye a quien realmente salió afectado y que sea productor, y esa es la invitación para que puedan recibir los apoyos”, puntualizó De Gante Rodríguez. //Periódico Sierranorte / Sierranorte Digital / Pedro Cruz.

  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com