top of page
Buscar

Roberto #Perdomo retoma defensa del manantial de Santa Rosalía

*“Debo decirlo con toda claridad: La empresa #Rumilla no ha acatado el ordenamiento. Sigue arrojando las aguas negras industriales al cauce de Santa Rosalía y vierte desechos industriales al drenaje sanitario de la calle Díaz Mirón, lo que podría impactar en un grave problema a de salud de los jalacinguenses”, denuncia el alcalde Roberto Perdomo al confirmar que las enfermedades renales por consumo de aguas contaminadas van en aumento.


Jalacingo, Ver.- Debido a que la contaminación que la empresa maquiladora Rumilla provoca a los manantiales de Santa Rosalía ya causa graves estragos a la salud de los jalacinguenses, el presidente municipal, Roberto Perdomo Chino, reanudará acciones legales contra los empresarios para que la federación y los gobiernos estatales de Puebla y Veracruz los obliguen a cumplir con las normas ambientalistas.


La lucha de #Perdomo Chino inició hace más de una década. No es la primera vez que denuncia públicamente por contaminación a la maquiladora de #Elías_Rumilla. Tampoco es nuevo el reclamo al ayuntamiento de Xiutetelco para que reoriente su drenaje sanitario e instale una planta de tratamiento de aguas residuales. Sus gestiones llegaron al gobernador Rafael Moreno Valle, a la Comisión Nacional del Agua (#CONAGUA) y entre otras instancias, a la #SEMARNAT y la Universidad Veracruzana.


Pese a que en 14 años las instancias no han hecho nada para salvar el manantial del ecocidio, Perdomo Chino no se desalienta. El gobierno municipal de Xiutetelco es la instancia a la que permanentemente reclaman frenar la contaminación. En el trienio anterior nada hicieron y, por el contrario, se detectó que recientemente instalaron otro cárcamo, del drenaje de aguas negras de la unidad habitacional del Infonavit y que desemboca en los mismos manantiales.


Al respecto el alcalde jalacinguense informa que, junto con el presidente de #Xiutetelco, Baltazar Narciso, recorrió las márgenes del arroyo para verificar la situación de los cárcamos de aguas negras. Agradeció la disposición de #Baltazar_Narciso para tratar este tema. Dijo que del alcalde Xiutetelco le informó que en el trienio de Lucio Morales se compró un predio para instalar la planta tratadora de aguas residuales y que, desde entonces, su construcción es un proyecto en gestión, por lo que espera que le asignen recursos para construirla.

Luego de más de dos décadas de padecer la contaminación de aguas negras de Xiutetelco y de la maquiladora de Elías Rumilla, el presidente resume que el daño causado a los manantiales de Santa Rosalía ya afecta a los 20 mil habitantes de Jalacingo. Explica que en las últimas inspecciones de campo se descubrió que el impacto negativo es tan grave que el #ecocidio ya se extendió a los manantiales de El Amele, de los que se abastece de agua a varias colonias y cuarteles.


Le preocupa que, no obstante, las evidencias hasta ahora ninguna autoridad federal o estatal hayan actuado y las consecuencias han rebasado el ámbito ecológico para convertirse en un grave problema de salud pública, en función de que el deslizamiento de los agentes contaminantes permeó ya en otros veneros y mantos freáticos, por lo que, al convertirse en un problema mayor, las autoridades responsables de normar la sustentabilidad de la industria podrían dejar de ser omisas.


Perdomo Chino, en entrevista con Sierranorte, señaló con genuina preocupación que los casos de personas con enfermedades renales graves se incrementaron en el municipio y se detectó que, lamentablemente, son familias que viven en la ribera del arroyo de Santa Rosalía, un venero que fue de aguas cristalinas y potables y hoy es un vertedero de aguas negras por los dos drenajes de Xiutetelco y por la maquiladora de Elías Rumilla, que vierte a esta aguas un viscoso líquido azul espumoso maloliente y tóxico.


El presidente municipal jalacinguense indica que ya se reunió con Elías Rumilla, dueño de maquiladora que lleva dos décadas contaminado el arroyo de Santa Rosalía. En este encuentro le pidió al empresario que por humanidad cambie los vertederos de sus desechos industriales. Cuenta que el empresario le dijo que ya tienen una planta de tratamiento de aguas negras, pero no la tiene en operación porque la empresa sigue contaminando el agua. Incluso, que conectó su cárcamo de aguas contaminantes al drenaje municipal de la calle Salvador Díaz Mirón.


“Como autoridad debo decirlo con toda claridad: La empresa Rumilla no ha acatado el ordenamiento. Sigue arrojando las aguas negras industriales al cauce de Santa Rosalía y, peor aún, se detectó que también vierte los desechos industriales al drenaje sanitario de la calle Díaz Mirón, lo que podría agravar más la situación. Sobre el tema ya hablé con el empresario y hasta la fecha no ha corregido nada”, expone en entrevista con suma preocupación.

El presidente municipal aclaró que no está en contra de la actividad industrial que genera empleos en su municipio. Hay varias maquiladoras de ropa en Jalacingo que en conjunto generan 3 mil empleos permanentes. Y de todas las fábricas sólo dos no cumplen con el estándar de “empresa socialmente responsable”. La que causa el daño más grave es la de Elías Rumilla. La otra ya está corrigiendo sus fallos, explica.


“No entiendo cómo las personas que estuvieron en gobiernos anteriores pudieron negociar con la salud del pueblo”, espeta enérgico el alcalde al reafirmar que ninguna negociación al margen de la ley le devolverá la salud a los #jalacinguenses, y muchos de ellos ya padecen enfermedades #renales -revela-, son atendidos en el hospital general de Teziutlán donde, de acuerdo a los diagnósticos, les han informado que gran parte de los problemas de salud se originan por consumir agua contaminada por químicos, entre los que destacan las anilinas y los detergentes. (Video: Cortesía de José Marín Bautista). // Periódico #Sierranorte /Sierranorte Digital.


bottom of page