top of page
Buscar

Saldo blanco en Tenampulco, tras el paso del frente frío 4 que desbordó los ríos Apulco y Metzonate



Tenampulco, Pue.- El presidente municipal, Aubdón Calderón Jiménez, reportó saldo blanco en los aguaceros y las bajas temperaturas que provocó el frente frío número 4. Luego de monitorear las comunidades ribereñas a los ríos Metzonate y Apulco, el alcalde confirmó que por fortuna no hubo mayores estragos en el municipio que las afectaciones a los cultivos de maíz.


El presidente municipal informó que, en coordinación con la Dirección Municipal de Protección Civil y elementos de Seguridad Pública Municipal, desde la noche del día 28, la madrugada y la mañana del día 29 de septiembre, se realizaron recorridos en la zona de mayor vulnerabilidad para revisar la situación provocada por el temporal y establecer una alerta preventiva con la población.


Calderón Jiménez detalló que el monitoreo se realizó en las comunidades Colonia Morelos, el ejido La Junta Arroyo Zarco, El Chacal y Paso de El Palmar, debido a que las lluvias torrenciales que impactaron la sierra nororiental provocaron la crecida de los ríos Metzonate y Apulco, y la supervisión preventiva se extendió hacia las comunidades de Cerro de la Campana, La Florida y La Junta Arroyo Zarco, que es una localidad cuyas tierras bordean ambos ríos.

Indicó que desde que el frente frío número 4 afectó la zona, para poder actuar a tiempo en caso necesario, se mantuvo en comunicación permanente con el comandante René Meza González, delegado regional de la Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla, así como con el delegado de la Secretaría de Gobernación en el Distrito 05, el ingeniero Celerino Iglesias.


Respecto reporte de daños y tareas que realizaron elementos de Seguridad Pública y brigadistas de Protección Civil durante la mañana y la tarde del 29 de septiembre, el alcalde comentó que más allá de las afectaciones menores que los ventarrones causaron a cultivos de maíz, así como la interrupción temporal por la caída de árboles del camino El Colorado a El Chacal, se registró saldo blanco en todo el municipio y no hubo necesidad de refugiar a nadie ni activar los albergues preventivos.


El maestro Aubdón Calderón, mencionó también que después de las 14:00 horas del mismo 29 de septiembre, el crecido caudal de los ríos empezó a descender y pudieron hacer un monitoreo más preciso de la zona, confirmando que por fortuna el temporal no causó estragos mayores y la población y sus bienes se mantienen seguros. Sin embargo, añadió finalmente, las brigadas de Protección Civil y de Seguridad Pública del municipio se mantendrán en alerta preventiva. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.


bottom of page