Buscar

SDR y la JLSV unen esfuerzos para certificar café, limón y aguacate en la región de Hueytamalco



Hueytamalco, Pue.- En la estrategia de recuperación del campo poblano, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) apoyará a los productores agrícolas serranos en el proceso de certificación de inocuidad agroalimentaria en los cultivos de café, aguacate y cítricos, y para logarlo trabajará coordinadamente con la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV), informó la delegada en la región Teziutlán de la SDR, Magdalena Ríos Castelán.


Por su parte, el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Amado Martínez Castillo, valoró el esfuerzo de los productores agrícolas de la sierra nororiental poblana para defender sus cultivos de café, cítricos y aguacate de plagas tan nocivas como la roya, la broca, los barrenadores del hueso y la rama y la plaga Huanglongbing de los cítricos (HLB), una enfermedad letal que obliga a la destrucción total de las plantaciones de limón y que recientemente llegó a México desde China.

En la recuperación del campo poblano la sanidad vegetal jugará un papel fundamental para mantener la calidad y la productividad de las huertas en esta zona, subrayó Amado Martínez, uno de los productores de café con más experiencia en la sierra nororiental poblana, al tiempo de agradecerle a la SDR y a la delegada Magda Ríos, su disposición por apoyar de forma tan determinante el rescate de la producción agroalimentaria.


Luego de asistir a la Primera Asamblea General Ordinaria del Comité Directivo de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Ríos Castelán, resaltó que la importancia de certificar el cumplimiento fitosanitario de las huertas productoras de la zona, cuyo avance registra el trabajo de la JLSV, está de lograr mejores precios de los productos y poder colocar la producción de café y limón serrano en el mercado internacional, por lo cual la SDR respaldará estos procesos de calificación.


La delegada de la SRD en la región serrana, precisó que se acompañará en los procesos de certificación fitosanitaria contra el gusano barrenador del hueso y la vara de las huertas de aguacate a los productores de los municipios de Tlatlauqui, Teziutlán, Xiutetelco, Hueyapan, Yaonahuac. En el caso de la producción de café, cuya calificación será por procesos contra la roya y la broca, se centrará en las zonas de Hueytamalco y Tlatlauquitepec.


Y en el caso de los cítricos, resaltó que existe el proyecto de certificar la producción de limón y, en especial, de garantizar la calidad y la sanidad de la producción libre del letal HLB, en los municipios de Tenampulco, Ayotoxco, Acateno y Hueytamalco, en cuya zona el gobernador Miguel Barbosa Huerta y la SDR planean instalar una empacadora citrícola para colocar el producto directamente en el mercado internacional. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.