Buscar

SEDIF Ayotoxco pide reequipar la UBR y reforzar sus servicios con un vehículo adaptado


Ayotoxco de Guerrero, Pue.- Aun cuando las acciones de asistencia social implican de fórmula la alta prioridad, la proyección para el 2021 de la política social del ayuntamiento ayotoxquense, es gestionar prioritariamente el reequipamiento con aparatos de entrenamiento y rehabilitación física a la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), así como tramitar el comodato con el Gobierno de Puebla de una unidad de traslado adaptada para personas discapacitadas.


Lo anterior lo informó el presidente honorario del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), José de Jesús Sosa Trujillo, al hacer un recuento de logros de un año de trabajo en el cual, por los riesgos de la pandemia del coronavirus, su voluntariado y el personal de apoyo hizo labores humanitarias y de asistencia social para atender las necesidades de los grupos vulnerables, principalmente para llevarles alimentos en la etapa de mayor riesgo de contagio por COVID-19 y frenar la movilidad social.


Sosa Trujillo, informó que gracias al apoyo del ayuntamiento que preside la maestra Dolores López de la Cruz, en el segundo año de gobierno se les dio mantenimiento a las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), un remozamiento, que, sin embargo, no es suficiente para que ofrezca servicios de calidad en las terapias de rehabilitación física, en función de que hacen falta mejores aparatos ortopédicos y de entrenamiento físico para los pacientes, subrayó.


Cabe informar que por el esfuerzo realizado en la UBR de Ayotoxco y el resultado que han tenido las acciones de asistencia social, como el apoyo alimentario para la niñez, las madres solteras y mujeres embarazadas, así como para personas de la tercera edad y gente con alguna discapacidad, la presidente municipal, Dolores López de la Cruz, hizo un amplio reconocimiento a Sosa Trujillo y a su equipo de trabajo, así como a las voluntarias de las comunidades y el personal de la UBR y, aunque este año, operó sólo el primer trimestre, al personal del Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADE).

El presidente honorario del SMDIF, en esta evaluación dijo que todos los programas funcionan para los grupos sociales a los que se les destina, pero el programa de apoyo a la salud visual, que incluye la entrega de lentes graduados, es uno de los que mayor impacto social ha tenido en las familias, especialmente en las de los sectores más pobres y más necesitados, porque con toda dignidad se reinserta a muchas personas a las actividades productivas.


“Se ha cuidado que los programas de nutrición para madres solteras y mujeres embarazadas lleguen a quienes más necesitan los apoyos”, puesto que pese a las restricciones de la pandemia del COVID-19, el personal del SMDIF que coordina no ha dejado de atender a los más necesitados, añadió Sosa Trujillo, al mencionar entre otros servicios prestados, el traslado de pacientes a los hospitales, los festejos del Día del Anciano, en los que se les entregaron despensas y cobijas, así como el Día de la Madre, a cuyo grupo les distribuyeron 2 mil 700 despensas.


Y respecto al programa de desayunos escolares, Sosa Trujillo explicó que por la pandemia del coronavirus las escuelas permanecen cerradas, por consiguiente, no se pueden armar los desayunos fríos ni guisar las raciones calientes que se les daban a los alumnos, por lo que para evitar que embodegados se echen a perder y aprovechar los alimentos, de común acuerdo con las autoridades municipales y los comités escolares, las raciones alimenticias se distribuyen a padres de familia con hijos acreditados en los centros escolares del municipio. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.


  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com