Buscar

SEDIF realiza feria de servicios para atención psicológica, médica y jurídica en Teziutlán

*El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) realizó en Teziutlán, la Primera Feria de Servicios del Centro de Orientación y Desarrollo Familiar Integral (CODEFI).




Teziutlán, Pue.- Con el objetivo de acercar la atención médica, psicológica y jurídica a la población del interior del estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) realizó en este municipio la Primera Feria de Servicios del Centro de Orientación y Desarrollo Familiar Integral (CODEFI).


Aplicando todas las medidas sanitarias por la pandemia por la COVID-19 y en coordinación con el Sistema Municipal DIF, personal del CODEFI otorgó dichas consultas, así como pláticas de orientación a las personas que asistieron a esta jornada.


La jefa del Departamento de Fortalecimiento a la Familia del SEDIF, Margarita Domínguez Capilla expuso que, con este tipo de eventos, el organismo cumple la instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta de atender a las familias en situación de vulnerabilidad y combatir problemas psicosociales como violencia intrafamiliar y maltrato infantil.


En su oportunidad, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Angélica Hernández de Peredo agradeció la cercanía con la gente de la región por parte de la presidenta del Patronato del SEDIF, Rosario Orozco Caballero y de la directora general del organismo, Leonor Vargas Gallegos.


Esta es la primera de siete ferias de servicios CODEFI que el organismo realizará en los próximos días en municipios como Tetela de Ocampo, Zacapoaxtla, Tehuacán, Tecali de Herrera, Chietla y Chalchicomula de Sesma.


Sistema DIF de Teziutlán y SEDIF impulsan Servicios del CODEFI

En Teziutlán, el Centro de Orientación y Desarrollo Familiar Integral ha brindado más de 500 atenciones en orientación psicológica, salud mental, trabajo social y orientación jurídica. El DIF municipal dio inicio con la entrega de despensas de los programas, PAMEL, Adulto mayor, rescate nutricio y discapacidad.


“La creación del CODEFI en el sistema DIF Teziutlán y a través del invaluable apoyo del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y de su esposa Rosario Orozco Caballero presidenta honoraria del DIF estatal, ha sido fundamental para apuntalar cada una de las acciones que realizamos en favor de las familias teziutecas, niños, adolescentes padres de familia, mujeres, madres solteras y adultos mayores han recibido una atención integral en el CODEFI, desde febrero -mes de su creación en el DIF Teziutlán-, a la fecha, hemos brindado más de 500 atenciones personalizadas y de grupo en todas las áreas hasta el momento”.


Afirmó así Angélica Hernández García presidenta honoraria del sistema DIF municipal de Teziutlán, en el marco de la inauguración de la Primera Feria de Servicios del CODEFI. Acompañada de Margarita Paz Domínguez, jefa del Departamento de Fortalecimiento a la Familia del Sistema Estatal DIF.


Resaltó que con compromiso han llegado ya con los servicios del CODEFI a las familias que habitan las 5 juntas auxiliares y todo el municipio, para cumplir los objetivos de identificar, prevenir y orientar a las familias sobre factores de riesgos psicosociales, insertándolas en un proceso de formación integral que apoye su función educadora, con lo que se fortalecen las habilidades humanas y el tejido social.


A través de diversas acciones como pláticas de orientación, asesoría psicológica, salud mental, medica, trabajo social y asesoría jurídica, todas las áreas han tenido una respuesta favorable, pues son la parte preventiva vital en familias teziutecas, lo que también nos ha permitido reforzar a un sistema DIF mucho más cercano a la gente; nos hemos ganado su confianza, las familias saben que cuentan con nosotros y nos da mucho gusto que asistan a recibir todo los servicios que ofrece el CODEFI”.


Añadió que la primera Feria del CODEFI tiene como objetivo que más teziutecos conozcan más sobre los servicios que ofrece y así poder acudir o recibir alguna asesoría cuando lo necesiten.


Margarita Paz Domínguez, funcionaria del DIF estatal a través del Departamento de Fortalecimiento a la Familia, reconoció la labor del sistema DIF local y dijo que por instrucciones de la presidenta honoraria Rosario Orozco caballero, el sistema de Teziutlán cuenta con todo el apoyo del eje rector en la entidad.


“Nos da mucho gusto corroborar todo el trabajo que se hace en este municipio, el CODEFI ha sido muy bien aterrizado en favor de las familias teziutecas y así tiene que seguir, sobre todo en este tiempo de crisis sanitaria, en la que los servicios del CODEFI se han vuelto determinantes a través de la línea que implementamos y que ha arrojado excelentes resultados para los poblanos en dos ejes, información y orientación en materia preventiva a niños, adolescentes y padres de familia y la orientación psicológica y jurídica. En este momento son diez CODEFI en la entidad y próximamente se inaugurará el del municipio de Tlatlauquitepec.