top of page
Buscar

SEDIF y Salud suman esfuerzos en la jornada “Yo actúo contra el Cáncer de Mama" en Puebla

*En la Jornada de Salud “Yo actúo contra el Cáncer de Mama”, el Sistema Estatal DIF de Puebla entregó 30 prótesis mamarias y 60 pelucas para pacientes con cáncer de mama.

Puebla, Pue.– En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el Sistema Estatal DIF y la Secretaría de Salud realizaron la Jornada de Salud “Yo actúo contra el Cáncer de Mama”, en el parque de Analco, para prevenir y brindar orientación en el combate a esta enfermedad, que es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más en México.


La presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Gaby Bonilla encabezó la entrega de 30 pelucas oncológicas y prótesis mamarias a 60 mujeres que padecen o padecieron cáncer, a fin de ayudarlas con su seguridad y confianza luego del tratamiento recibido. Destacó que todas ellas son unas “guerreras” por luchar de forma valiente contra esta enfermedad.

Resaltó que el SEDIF impulsa una política de apoyo a todas las personas que padecen cáncer y en especial a las mujeres y sus familias, a través de ayuda psicológica, apoyo alimentario con una dieta balanceada y respaldo para la vinculación con el sector salud y, de ese modo, sean atendidas de la mejor manera y a tiempo.


Por su parte, la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba informó que Puebla está por debajo de la media nacional, con una tasa de mortalidad de 15.37 decesos por cada 100 mil habitantes a causa de este padecimiento; ante ello, los Servicios de Salud del estado otorgan atención oportuna a las 130 mujeres que ingresaron este año y que se suman a las mil 530 que ya reciben tratamiento de quimio y radioterapia en la Unidad de Oncología.


Sostuvo que el gobierno presente de Sergio Salomón trabaja incansablemente para fortalecer este sector álgido y tan sentido para las mujeres, y que no haya nada ni nadie que se interponga entre el sistema de salud y una mujer que lo necesite. Abundó que es fundamental que todas se unan en esta lucha para prevenir esta enfermedad.


En su oportunidad, las pacientes Celia María Rivera Zárate y Mónica Luna Alarcón compartieron su experiencia de vida y cómo la atención que recibieron del Hospital General del Sur les dio la oportunidad de vencer este padecimiento, con el mejor tratamiento y la calidez humana del personal de salud que promueve el gobernador Sergio Salomón y su esposa Gaby Bonilla.


La Jornada de Salud contó con 17 servicios gratuitos, entre los que destacaron la exploración clínica de mama, ultrasonido mamario, papanicolau, atención a la mujer de la tercera edad, entre otros, que buscan fomentar la prevención y promoción de una vida saludable que reduzca los riesgos de esta y otras enfermedades. Además, el SEDIF abrió el registro al Programa de Atención Alimentaria a Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos que Padecen Cáncer.



bottom of page