top of page
Buscar

Seguridad pública, una prioridad del gobierno; ejecuta más de 214 mil operativos en 2022

*De enero a noviembre de 2022 fueron detenidas 2 mil 020 personas por la comisión de diversos ilícitos. La confianza en la Policía Estatal aumentó 9.9% y la cantidad de personas que consideran insegura la entidad disminuyó 7.5%. A través de los operativos para el combate al robo de combustible fueron detenidas 40 personas



Puebla, Pue.- El gobierno estatal no es indiferente a los hechos ilícitos que en el pasado se dejaron crecer, al contrario, la seguridad pública es una de sus prioridades, por lo que de enero a noviembre de este año ejecutó 214 mil 067 operativos de seguridad y vigilancia preventiva, promovió el uso de tecnología en materia de prevención de delitos e impulsó esquemas de capacitación de los elementos de instituciones de seguridad pública.


De los operativos destacan 5 mil 138 de Seguridad a Escuelas, 2 mil 187 de Transporte Protegido, 628 de Correcaminos, 2 mil 599 de Centinela, 610 Interestatales, 215 a caballo y 248 aéreos, lo que dejó como resultado la detención de 2 mil 020 personas por la comisión de diversos ilícitos, de las cuales 823 fueron puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común, 235 al Ministerio Público del fuero federal y 962 al juez calificador, de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno.

Asimismo, a través de los operativos para el combate al robo de combustible fueron detenidas 40 personas y asegurados 20 mil 500 litros de hidrocarburo, 23 mil 500 litros de petróleo, mil 200 litros de gasolina y 67 mil 390 litros de gas L.P.


Este año se creó el Programa Operativo de Seguridad Pública 2022, con el que la confianza en la Policía Estatal aumentó 9.9 puntos porcentuales y la cantidad de personas que consideran insegura la entidad disminuyó 7.5 por ciento, según el INEGI.


El Gobierno del Estado combate los actos ilícitos en zonas comerciales, como la 46 Poniente y La Cuchilla en el municipio de Puebla, para que vuelvan a ser lugares de comercio legal y convivencia social, por lo que de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado se realizaron 63 operativos que tuvieron como resultado seis personas detenidas.


También se iniciaron 65 mil 031 carpetas de investigación por diversos delitos, por lo que el estado registró 967 carpetas por cada 100 mil habitantes, 160 menos respecto al año anterior, con lo que se posicionó en el lugar 12 a nivel nacional con menor tasa de delitos en comparación con las demás entidades federativas, y 416 carpetas menos que la media nacional, la cual fue de mil 383.5.


Como parte del trabajo conjunto y derivado de las estrategias de seguridad para la inspección de vehículos y personas, así como a la implementación de los dispositivos en los tramos carreteros, se obtuvieron los siguientes resultados: 47 vehículos asegurados por estar involucrados en la comisión de diversos delitos, cuatro vehículos recuperados que contaban con reporte de robo, y uno en estado de abandono; asimismo, se logró el aseguramiento de nueves armas de fuego, ocho cortas y una larga, y 81 cartuchos útiles de diferentes calibres.


En tanto, a través de los 22 arcos de lectura dinámica del Registro Público Vehicular (REPUVE) en el estado, se realizaron más de 5 millones 561 mil lecturas de placas y 16 millones 055 mil lecturas de constancias de inscripción, registrándose 5 mil 804 identificaciones positivas, es decir, alertamientos de lectura de placas de vehículos con reporte de robo o hecho delictivo. Derivado de lo anterior, y con el apoyo de las cámaras de videovigilancia del C5 y de la Plataforma de Reconocimiento de Placas, se logró la recuperación de 227 vehículos.


De enero a noviembre de este año, el gobierno estatal también detuvo a cuatro operadores del sistema de préstamos ilegal, conocido popularmente como Gota a Gota, y 13 personas presuntamente relacionadas con dicho sistema en los municipios de Cuautlancingo y Puebla.




コメント


bottom of page