top of page
Buscar

Sergio Salomón fortalece defensa y promoción de derechos indígenas y afromexicanos

*El Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI) concluye Segundo Diplomado de Derechos Indígenas y Afromexicanos a profesionales del derecho y jueces indígenas de 23 municipios.




Puebla, Pue.- Para consolidar la defensa y promoción de los derechos indígenas y afromexicanos, el gobierno presente de Sergio Salomón concluyó la segunda edición del “Diplomado de Derechos Indígenas y Afromexicanos del Estado de Puebla”, en el que participaron 29 profesionales del derecho y jueces de paz; esto como parte de una política pública transversal, con perspectiva de género y enfoque intercultural que llevó a cabo a través del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI).


Al encabezar la ceremonia de clausura, el director general del IPPI, Rafael Bringas Marrero reiteró que este proceso de formación intercultural abona a la construcción de una nación plurinacional y exhortó a las y los diplomados a trabajar en reformas que reflejen a las personas indígenas de la entidad.

También, en este acto se contó con la ponencia del magistrado presidente de la Sala de Justicia Indígena y Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Luis Enrique Cordero Aguilar.


Para esta acción, las y los diplomados de 23 municipios indígenas, de los pueblos nahua, n´giva y tutunakú recibieron un apoyo global de 650 mil pesos, para cubrir los gastos de hospedaje, alimentación y traslados desde sus lugares de origen.


La capacitación, incluyó cuatro módulos avalados por la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), los cuales se dividieron en 16 sesiones presenciales en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH); además, 26 de las personas beneficiarias impartieron talleres presenciales sobre Derechos Indígenas y Afromexicanos dirigidos a estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, ayuntamientos y autoridades tradicionales indígenas y afromexicanas.

bottom of page