Buscar

Sin clientelismo, Gobierno del Estado ratifica compromiso para reducir desigualdad

*En materia de educación, la actual administración entregó uniformes y zapatos escolares e impulsó la campaña “Nadie afuera, Nadie atrás” para que ningún estudiante quedara sin este derecho durante la contingencia sanitaria. Entrega de leche, calentadores, estufas ecológicas, sistemas fotovoltaicos, módulos de autosuficiencia alimentaria y construcción de dormitorios, parte de las acciones para tener una sociedad más igualitaria


PUEBLA, Pue. – Sin clientelismo político o desvío de los apoyos, el gobierno de Puebla ha ratificado su compromiso de combatir la desigualdad, generar una sociedad más igualitaria y que ningún habitante en Puebla carezca de acceso a la educación, alimentación y salud, resaltó el gobernador Miguel Barbosa Huerta en su mensaje como parte del Tercer Informe de Gobierno, en lo referente al Eje 4: “Disminución de las Desigualdades”.


En este sentido, la actual administración, de enero al 30 de noviembre de 2021, trazó una ruta de sencillez, cercanía con la gente y atención permanente de las necesidades de la sociedad. Por ello, en materia de educación, concluyó en los primeros meses de 2021 con la entrega de uniformes y zapatos escolares gratuitos en apoyo a la economía de las familias del ciclo escolar 2020-2021; esta acción benefició a un millón 38 mil 509 alumnas y alumnos de 4 mil 203 escuelas primarias y 2 mil 194 secundarias de los 217 municipios.


Asimismo, distribuyó dos tipos de paquetes escolares: el destinado para los estudiantes de primaria (integrado por blusa o camisa, falda o pantalón, suéter y zapatos) y el de secundaria (blusa o camisa, falda o pantalón y suéter). Además, inició el “Programa de Distribución de Zapatos Escolares Gratuitos para Niñas y Niños en el Ciclo Escolar 2021-2022”; a la fecha, ha entregado 399 mil 107 pares de zapatos a alumnas y alumnos de 3 mil 753 escuelas primarias de los 217 municipios.


Para que ningún estudiante quedara sin el derecho a la educación, a través de la Secretaría de Educación, el gobierno estatal impulsó la campaña “Nadie afuera, Nadie atrás” que impactó directamente en un millón 352 mil 614 estudiantes de educación básica y 179 mil estudiantes de media superior, con la participación de 30 mil 724 directores y 65 mil 801 docentes de 12 mil 30 centros educativos pertenecientes a los 217 municipios. También, fueron otorgadas 10 mil 278 becas a alumnas y alumnos en situación de vulnerabilidad para asegurar la conclusión de sus estudios y acciones para la atención educativa de la población indígena.

Respecto a la infraestructura educativa al 30 de noviembre del presente año, 480 espacios educativos fueron rehabilitados en 141 municipios, en beneficio de 88 mil 641 estudiantes. Del total de planteles, 435 correspondieron a nivel básico, en los cuales hubo mejoras en 357 inmuebles y en 78 se realizaron acciones de rehabilitación y construcción. Asimismo, 39 inmuebles de nivel medio superior fueron intervenidos y en seis hubo acciones de mejoramiento y construcción.


En materia de apoyo alimentario, este gobierno impulsó el “Programa Apoyo Alimentario para Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos que Padecen Cáncer”, que benefició a 2 mil 431 personas; además de 10 programas de asistencia social alimentaria, en los que se entregaron raciones y despensas, que incluyeron productos con calidad nutricia para 680 mil 299 personas.


Con el "Programa Integral Alimentario” otorgó 2 millones 526 mil 571 litros de producto lácteo combinado y 2 millones 762 mil litros de leche líquida. En este sentido, con la iniciativa de propiciar el empoderamiento y la participación de las mujeres poblanas y el compromiso de trabajar en corresponsabilidad, coordinó la instalación de 166 módulos de autosuficiencia alimentaria, beneficiando a 664 mujeres y a 2 mil 789 personas de manera indirecta, en colaboración con 29 ayuntamientos.


Para que el bienestar de las y los poblanos que más los necesiten mejore, el gobierno de Puebla entregó 2 mil 170 calentadores en 33 municipios y 6 mil 942 estufas ecológicas en 37 demarcaciones. Ejecutó el “Programa Estatal de Cuartos Dormitorio y Cuarto para Baño”, con el cual hubo mil 490 acciones en 33 municipios. Respecto del “Programa de Electrificación No Convencional”, fueron instalados mil 540 sistemas fotovoltaicos.


Para incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones, la administración estatal diseñó e implementó el “Programa Presupuesto Participativo”, a través del cual se realizó la entrega de 11 mil 116 acciones de pintura, tinacos, luminarias, paquetes de materiales para construcción, calentadores solares, láminas para techo y paquetes de focos ahorradores, con un impacto directo en 42 mil 240 poblanas y poblanos en 11 municipios.

Respecto del acceso a la salud, hubo labores de atención primaria en los centros de salud, así como campañas de vacunación dirigidas a los infantes poblanos; asimismo, fueron equipados los centros de rehabilitación y los centros alimentarios, además, de generar iniciativas a favor de la inclusión para niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.


Por el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, del 19 al 29 de octubre se llevó a cabo la Feria de la Salud por las mujeres, en la cual se brindaron servicios de calidad y gratuitos para las poblanas en apego a las medidas sanitarias. Con esta iniciativa hubo 230 exploraciones clínicas de mama, 855 pruebas de VIH-sífilis en embarazadas, 295 tamizajes pregestacionales en mujeres en edad fértil, 221 tomas de citología cérvico-uterina, 833 pruebas de VPH y se repartieron 3 mil 136 preservativos en promoción de la doble protección.


Finalmente, el gobierno de Puebla trabaja en acciones contundentes para dar atención a las mujeres víctimas de violencia, por lo que, ante este fenómeno social, el Programa de Prevención de la Violencia Familiar y de Género define estrategias que permiten identificar de manera prioritaria y en forma oportuna las secuelas emocionales, físicas y psicológicas; mediante este programa se dio atención con el Modelo Integrado para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual a 203 pacientes víctimas de violación y a mil 788 por violencia física, psicológica, económica o abandono.