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Sin seguridad en la carretera Teziutlán-Virreyes, no habrá crecimiento económico: Carlos Peredo

*En el proceso de reactivación económica “no podemos descuidar las autopistas de Puebla y, por otro lado, pretender que la industria mejore y su economía sea mejor”, recalca puntualmente el presidente municipal, Carlos Peredo Grau, al advertir que si no hay seguridad no hay crecimiento económico.


Teziutlán, Pue.- “Si no hay seguridad no hay crecimiento”, sentencia tajante el presidente municipal, Carlos Enrique Peredo Grau, para justificar el insistente llamado a las autoridades estatales y federales a combatir la creciente inseguridad en la super carretera Teziutlán-Virreyes. Debe subrayarse que es un reclamo de la Iniciativa Privada (IP) regional y de los alcaldes serranos.


Peredo Grau, considera la seguridad pública y el estado de Derecho factores determinantes para consolidar el clúster de la industria de la confección, cuya integración promueve el gobernador Miguel Barbosa desde la iniciativa Que reviva Puebla, a la cual el alcalde teziuteco se suscribió de inmediato por la gran oportunidad de crecimiento económico que representa para Teziutlán.

En este proceso, que alienta la esperanza de crecimiento económico y el reposicionamiento de la industria del vestido poblana en mercados internacionales, hay prioridades qué atender, advierte el presidente municipal. “No podemos descuidar las autopistas de Puebla y, por otro lado, pretender que la industria mejore y su economía sea mejor”, recalca puntualmente.


En este contexto, la IP informó a Peredo Grau y a Héctor Arronte, director de Industria de la Secretaría de Economía, que los reclamos por los atracos en la super carretera no son nuevos para el director general de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), Juan Carlos Moreno Valle Abdala, en función de que empresarios teziutecos se han quejado de los constantes asaltos, de que a pesar de ser la carretera de peaje más cara del centro del país en relación al costo por kilómetro, no tiene vigilancia policíaca, no cuenta con servicios de asistencia en el camino ni de ambulancia y si aumenta constantemente sus cuotas.


En entrevista con Sierranorte, Peredo Grau comentó que, en las acciones para darle mayores garantías de tránsito seguro a los transportistas de la industria y el comercio, se logró que entrara a esta carretera la Guardia Nacional, para realizar actividades preventivas al delito. Y agrega que el director de CCP, le habló para informarle que atendería de inmediato la mayoría de las quejas de la IP serrana.


El cierre de accesos vehiculares irregulares que existen a lo largo de la super carretera, es un punto que preocupa a Moreno Valle Abdala, destaca el alcalde teziuteco. Explica que la “entradas” se toleran porque conectan a comunidades rurales, pero también son usadas como vías de escape de las bandas delictivas que atracan a los camiones.


En este sentido Peredo Grau indicó que esta es una situación que puede retardar la solución a la inseguridad, debido a que el mismo director de CCP acepta que las salidas que se abrieron para darle acceso vial a varias comunidades rurales, ya son un problema social. No obstante, es un tema que el alcalde teziuteco pone en agenda, porque debe trabajarlo de fondo con los presidentes municipales por cuyos territorios cruza la carretera de cuota.


“El director de CCP me dice “yo pudiera cerrar mañana, pero se genera un conflicto social”, explica Peredo Grau para dimensionar la tarea que deben realizar autoridades estatales y municipales, y concretamente los presidentes que tendrán que trabajar con sus comunidades para llegar a acuerdos y buscar una alternativa para que la gente de las comunidades rurales tenga acceso a la carretera sin generar problemas de inseguridad.

Para el alcalde no es imposible, pero si es complejo, darle solución a las demandas de mayor seguridad para los transportistas que usan esta carretera de cuota, pues encima de estos problemas está la burocracia y la corrupción en el sistema de procuración de justicia de Puebla, un mal que se suma al daño que la delincuencia causa a comerciantes e industriales que son víctimas de los asaltos.


Por ello, junto al reclamo a la Secretaría de Seguridad Pública del estado para realizar operativos de mayor vigilancia en la super carretera, entre los puntos más importantes que ya planteó a las autoridades estatales para garantizar el tránsito seguro, está el de hacer más eficiente el trabajo de la Fiscalía del estado en la atención a las víctimas de los atracos en esta carretera.


“Hay muchas quejas de empresarios y comerciantes contra la Fiscalía del estado. No puede ser que el industrial, después de ser asaltado, tarde dos meses en recuperar un vehículo por los trámites y por la corrupción que los empresarios señalan de los agentes del Ministerio Público”, resume finamente al respecto el alcalde Carlos Peredo. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.



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