Buscar

Sociedad y gobierno, en equipo, logran baja incidencia de COVID-19 en Cuetzalan: González Soto



Cuetzalan, Pue.- La baja incidencia de casos por contagio de COVID-19 en el municipio, no obstante que es uno de los principales destinos turísticos de Puebla y el 70% de su población es indígena, refleja el trabajo en equipo entre sociedad y gobierno para contener la pandemia del coronavirus, afirmó el doctor, Marco Edgardo González Soto, regidor de Salud del ayuntamiento cuetzalteco.


Dijo que el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra el COViD-19 no debe relajar la disciplina social sobre las medidas de prevención sanitaria. Al contrario, debe motivar a los cuetzaltecos a retomar todas las medidas del Pacto Comunitario que implican la sana distancia, el frecuente lavado de manos con agua y jabón, el uso de cubrebocas en zonas públicas y evitar salir de casa si no hay necesidad.


González Soto, resaltó que, desde que se establecieron los protocolos sanitarios, para aplicarlos con efectividad ha existido una estrecha coordinación entre las autoridades estatales y el ayuntamiento que preside Gerson Calixto Dattoli, al tiempo de reconocer que ciudadanía y los sectores productivos se han sumado a este esfuerzo y han hecho grandes sacrificios para mantener a sus familias sanas y a salvo en esta emergencia sanitaria.


A 11 meses de haberse decretado la emergencia por la pandemia del coronavirus en México, “el municipio ha registrado una muy baja incidencia en casos de contagio porque hemos tenido un trabajo conjunto entre sociedad y ayuntamiento, y gracias a una estrategia bien planeada que desarrollamos en conjunto con las autoridades estatales, la Secretaría de Salud y la participación ciudadana, que siempre es muy importante, esta estadística favorable se ha mantenido”, destacó el regidor de Salud.


González Soto, informó además que muchos programas de salud humana que desde marzo de 2020 fueron suspendidos por la pandemia del coronavirus podrían reiniciarse este 2021, así como de asistencia veterinaria para control de la población canina y felina en situación de calle. Concretamente dijo que se reabrirá el Refugio Canino y Felino del municipio, y se activarán los programas municipales de atención a la salud de la mujer, de asistencia a la mujer embarazada, y de asistencia a personas con hipertensión arterial, entre los más importantes. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.