top of page
Buscar

SSPM y #Gobernación municipal reactivan Red de Vecinos Vigilantes en #Cuetzalan

*El mayor Carlos Sánchez Flores, informó que por instrucciones del alcalde #Gerson_Calixto Dattoli, las reuniones informativas para el control de las adicciones, se realizarán en cada una de las 247 escuelas de nivel básico, media superior y superior del municipio. “Ya estamos trabajando en esta agenda, ya empezamos y no vamos a parar, tenemos el apoyo del presidente municipal Gerson Calixto, y de la Dirección General de Prevención del Delito y Vinculación Social de la Secretaría de Seguridad Pública del estado”, añadió.


Cuetzalan, Pue.- Luego de confirmar que el 22 de marzo se reanudarán los talleres Monitor 1 y 2, cuyo enfoque es motivar la participación social en comités ciudadanos de vigilancia preventiva y aterrizar con eficacia los propósitos de la proximidad social, el secretario de #Seguridad Pública Municipal, mayor Carlos Arturo Sánchez Flores, llamó a la sociedad cuetzalteca a sumarse a esta cruzada por hacer de este Pueblo Mágico un municipio más seguro.


El mayor Sánchez Flores, es un militar de carrera con amplia experiencia en materia de seguridad pública. En entrevista resalta que, ante el incremento de delitos ocasionados por jóvenes que consumen drogas, la autoridad municipal ni ha sido omisa ni pretende tapar el sol con un dedo. Por ello, aun cuando la estadística delictiva en este rubro se mantiene en rangos de control, el ayuntamiento cuetzalteco activó un programa de proximidad social para involucrar, organizadamente, en las acciones preventivas contra las adicciones, a docentes, alumnos y padres de familia.

En cuanto al control de las adicciones, el mayor Sánchez Flores, informó también que por instrucciones del alcalde #Gerson_Calixto Dattoli, las reuniones informativas se realizarán en cada una de las 247 escuelas de nivel básico, media superior y superior del municipio. “Ya estamos trabajando en esta agenda, ya empezamos y no vamos a parar, tenemos el apoyo del presidente municipal y de la Dirección General de Prevención del Delito y Vinculación Social de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, así como de la Policía Estatal y la Policía Turística de Puebla”, añadió.


Respecto a estas acciones programadas, en entrevista con Sierranorte, informó que la indicación del presidente municipal, Calixto Dattoli, es actuar de inmediato con el apoyo de los jueces de paz y las presidencias auxiliares para extender el espectro de las acciones preventivas a las comunidades, razón por la cual la Regiduría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal coordinadamente iniciaron una jornada de divulgación, proximidad social y la integración de comités del programa Vecinos Vigilantes.


El funcionario municipal hizo hincapié en que Cuetzalan del Progreso es de los pocos municipios de provincia en el país que tiene activa una red de vecinos vigilantes como la que opera el ayuntamiento que preside Calixto Dattoli, establecida con 79 juzgados de paz comunitarios y 78 comités de vigilancia ciudadana, distribuidos en todo el territorio municipal, una estructura social que deben actualizar y con cuyos integrantes, debido a los cambios que trajo aparejada la pandemia del coronavirus, se reunirán programáticamente.


Dijo que para coadyuvar en la tarea de prevenir los delitos y para generar una reacción inmediata de la policía municipal cuando ocurre una emergencia, “aquí en la cabecera municipal estamos armando los comités de Vecinos Vigilantes y, el día 22 de marzo, viene personal de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado, que son especialistas en materia de prevención del delito, para impartir los talleres Monitor Uno y Monitor Dos a los comités ciudadanos”.


Luego de anunciar la reanudación de los talleres en los que se establecen estrategias de vinculación ciudadana con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el mayor Sánchez Flores, agregó que con estos cursos logísticos se organizarán los grupos en barrios y colonias de la zona urbana y suburbana de la cabecera municipal, con los cuales el ayuntamiento ya creó una red de comunicación a través de la plataforma de WhatsApp, la cual tiene por objeto mejorar el tiempo de respuesta a los llamados de auxilio de la población.


Por último, recalcó que las denuncias y las alertas preventivas de la ciudadanía las recibe la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de forma anónima, para que la gente que pide el auxilio de la policía no sufra la incertidumbre de las represalias, aunque de manera enfática pide a los cuetzaltecos verificar bien los hechos que denuncian para que la respuesta de la policía sea oportuna y expedita. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.


bottom of page