Buscar

Tenampulco establece red de monitoreo ante posible desbordamiento de ríos por “Grace”

*De acuerdo con el Atlas de Riesgos, el gobierno local de Tenampulco mantendrá el monitoreo en las comunidades de mayor grado de vulnerabilidad, especialmente en la junta auxiliar de El Chacal y las comunidades de El Palmar, Colonia Morelos, La Junta Arroyo Zarco, que son las que podrían registrar afectaciones por la inundación de los ríos afluentes al río Tecolutla.




Tenampulco, Pue.- Ante el riesgo de que las lluvias torrenciales generadas por el huracán Grace provoquen el desbordamiento de los ríos que cruzan el municipio, el ayuntamiento que preside Aubdón Calderón Jiménez, aplica un programa de monitoreo en las comunidades ribereñas de los ríos Apulco, Necaxa, El Metzonate y Zempoala.


Así lo informó el secretario general del ayuntamiento, Javier Romero Esteban, al señalar que tan pronto como Protección Civil del estado les notificó de la trayectoria y las zonas de impacto del meteoro, se aplicaron los protocolos preventivos y, para coordinar las tareas de monitoreo, se estableció la red de comunicación entre la Presidencia municipal y las autoridades auxiliares.


Romero Esteban, informó que, de acuerdo con su Atlas de Riesgos, se mantendrá el monitoreo en las comunidades de mayor grado de vulnerabilidad, especialmente en la junta auxiliar de El Chacal y las comunidades de El Palmar, Colonia Morelos, La Junta Arroyo Zarco, que son las que podrían registrar afectaciones por la inundación de los ríos afluentes al río Tecolutla.


Luego de señalar que ya se designó al auditorio municipal como primer albergue y se tienen previstas activar las instalaciones de dos escuelas con refugios intermedios, el funcionario municipal agregó que en el operativo de prevención de desastres también van a revisar las rutas que cruzan por arroyuelos, los cuales en temporada de huracanes llegan a aumentar su caudal e incluso a desbordarse, por lo cual la prioridad estará en la comunidad de Santa Lucía.


Por último, el secretario general del ayuntamiento, destacó que de ser necesaria la evacuación en alguna comunidad se tienen rutas de acceso vial previamente establecidas y con caminos que en condiciones de tránsito están “medianamente bien”, pero que dado que el ayuntamiento no tiene transporte se estableció ya el contacto con permisionarios del transporte público para que hagan el rescate de la gente y la trasladen a los albergues. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.