* “No los dejaremos solos”, suscribió el presidente municipal teziuteco a locatarios y comerciantes semifijos de la vía pública, ante la extensión del periodo de confinamiento familiar y cierre de comercios no esenciales por disposición sanitaria, al adelantar que en mayo podrían duplicarse los apoyos del Programa Municipal de Microcréditos a tasa cero.
Teziutlán, Pue.- En la etapa más crítica de la pandemia del coronavirus, la industria de la confección podría reconvertirse para producir un primer lote de 50 millones de cubrebocas, anunció aquí el presidente municipal, Carlos Enrique Peredo Grau, al mandar un mensaje de esperanza a los teziutecos agobiados por la inactividad económica y la amenaza del COVID-19.
Las albricias para la principal industria de la perla serrana las destacó Peredo Grau durante la entrega de apoyos del Programa Municipal de Microcréditos a locatarios y comerciantes semifijos de la vía pública, un plan de estímulos financieros -pionero en Puebla- con el que el alcalde se adelanta a la crisis económica que provocará el cierre preventivo de los sectores productivos no esenciales.
Respecto al apoyo crediticio a tasa cero para el pequeño comercio de vía pública y de los centros de abasto de la ciudad, el alcalde teziuteco dijo que no los dejará solos en esta emergencia sanitaria, la cual debido a que podría dispararse el número de contagios comunitarios, extenderá el periodo de confinamiento obligatorio del 15 al 30 de mayo.
Después de señalar que los teziutecos han sido disciplinados con el programa federal “#Quédate en casa” y ahora con el uso obligatorio de cubrebocas, pidió a los comerciantes extremar medidas sanitarias porque el riesgo está en la calle, precisamente con gente que llega a la ciudad de otros municipios y que no adopta ningún control preventivo contra el COVID-19, por lo que el cierre de comercios puede prolongarse.
“Los expertos dicen que ahora el contagio es horizontal, pero si se prolongara mucho el cierre y nos dijeran que se amplía a 3 semanas o hasta un mes, yo estaré pendiente y, si es necesario, les damos otro cheque más. No los vamos a dejar solos, para que tengan dinero por lo menos para subsistir. Ya veremos, al arrancar la economía, cómo ayudarles, porque la situación es difícil para todos”, resumió Peredo Grau.
Con los cheques entregados en este evento se ha beneficiado a 460 pequeños comerciantes con el Programa Municipal de Microcréditos, en cuyos requisitos básicos para suscribirse a los apoyos se pide que sean de Teziutlán, ser locatarios de los mercados locales y de vía pública. Este apoyo crediticio a tasa cero, Peredo Grau lo extendió a changarros de comunidades y barrios de la zona conurbada.
En cuanto a la producción de 50 millones de cubrebocas, incluidos pedidos para manufacturar mascarillas de protección sanitaria con materiales de grado quirúrgico, Peredo Grau informó que sólo serán algunas fábricas las que podrán trabajar, técnicamente las que tengan posibilidades de adaptarse a los requerimientos y, obligatoriamente, las que adopten en sus plantas medidas de sana distancia y filtros de control sanitario.
En su mensaje y en entrevista posterior, detalló que varios empresarios maquiladores fueron visitados por clientes de México para pedirles que fabriquen 50 millones de cubrebocas. Para ayudar a que la principal fuente de empleos de Teziutlán consiga los contratos, puntualizó el alcalde, harán un plan para que las empresas trabajen sin romper el requisito de aislamiento.
“Ustedes saben que nosotros somos productores de ropa y ahora vamos a ser productores de cubrebocas, pero lo vamos a manejar con responsabilidad. Esta es una buena noticia para Teziutlán, porque nos están pidiendo mucha producción de cubrebocas, y hay pedidos de Estados Unidos, es una empresa americana que quiere cubrebocas con materiales grado quirúrgico”, explicó el presidente municipal.
“Para que nuestra gente nos ayude a producir los cubrebocas, en las fábricas tenemos que asumir medidas igual que en hospitales, como el uso de guantes y cubrebocas, la sanitización de áreas, la revisión del personal para detectar que no tenga temperatura”, y evitar que las personas con síntomas de gripa, diabéticos o con otra enfermedad trabajen en la producción de los insumos de protección contra el coronavirus, recalcó finalmente el presidente municipal, Carlos Enrique Peredo Grau. //Periódico Sierranorte /Sierranorte digital.
top of page
Buscar
Entradas Recientes
Ver todobottom of page
Comments