top of page

Tlatlauquitepec Pueblo Mágico se posiciona exitosamente en 6 entidades de México

  • Foto del escritor: Periodico Sierranorte
    Periodico Sierranorte
  • hace 13 minutos
  • 4 Min. de lectura

*Por la estrategia de promoción turística que durante 2025 a nivel nacional impulsó el presidente municipal, Juan Manuel Téllez Salazar, la Secretaría de Turismo federal otorgó un reconocimiento al Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec, además de consolidar ventas con instituciones y turoperadores de seis entidades del país.


ree
ree
ree
ree
ree
ree
ree

Tlatlauquitepec, Pue.- Con un acervo de 62 citas de negocio consolidadas con gobiernos y turoperadores de cinco estados y la capital del país en el Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, realizado en Pachuca, Hidalgo, evento en el cual se le otorgó un reconocimiento nacional por la exitosa campaña de promoción turística de 2025, Tlatlauquitepec festejó 13 años de su nominación como Pueblo Mágico.

 

Las buenas nuevas para el sector turístico tlatlauquense, anunciadas por el director de Turismo municipal, Christopher Mora Vázquez, enfocan un claro avance en el plan turístico ya establecido, para añadir, al calendario anual de actividades, la promoción de un paquete de experiencias comunitarias del municipio en temporadas de baja ocupación hotelera y de demanda de servicios, lo cual -afirma esperanzado- dará un impulso a la economía local.

 

Respecto a estos logros, Mora Vázquez, reconoce que se generaron a partir de la estrategia del presidente municipal, Juan Manuel Téllez Salazar, quien durante el 2025 impulsó una intensa campaña de promoción nacional del acervo turístico del Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec, por cuyos resultados en el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2025, realizado los días del 14 al 16 de noviembre, la Secretaría de Turismo federal le otorgó un reconocimiento a su gobierno.

 

De las 62 citas de negocio realizadas en sólo éstos dos días que duró el tianguis turístico, Mora Velázquez, reporta ventas sólidas y acuerdos de colaboración interinstitucional con seis entidades del país. “Vendimos para el estado de Hidalgo, que es uno de los más representativos, vendimos para Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala, así como para la Ciudad de México y el Estado de México”, detalla muy motivado el director de Turismo municipal.

 

Alcanzar estas cifras históricas en ventas con turoperadores es el resultado del posicionamiento de mercado logrado en 2025. “La verdad es que nos preocupamos mucho por la promoción y la difusión de nuestros atractivos turísticos”, resume en entrevista con Sierranorte al añadir que, para ampliar su presencia en el mercado, por instrucciones del alcalde Juan Manuel Téllez, firmaron un convenio de colaboración con las secretarías de Turismo del estado de Hidalgo y del Estado de México, para promover al Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec con anuncios en autobuses.

 

Del producto que ofertaron a turoperadores y agencias de viajes y que se convirtieron en ventas confirmadas en las 62 citas de negocio realizadas en el pasado Tianguis Turístico de Pachuca, Hidalgo, el director de Turismo municipal, explicó que en el plano nacional a Tlatlauquitepec se le ubica entre los atractivos turísticos de la Sierra Norte de Puebla, por lo cual aparece en los catálogos como Ruta de Eco Aventura.   

 

“Somos una ruta de eco aventura y vendemos aventura extrema, que es lo que atrae a visitantes, al igual que a turistas que buscan productos como los eco-friendly y los pet-friendly, porque en Tlatlauquitepec tenemos zonas ecológicas sustentables y sostenibles de alto valor para el turismo de naturaleza, y este inventario nos ayuda bastante a la promoción y la difusión de nuestro Pueblo Mágico”, detalló Mora Vázquez.

 

“Vendimos nuestro producto a nivel nacional para el estado de Hidalgo, que es uno de los representativos, le vendimos a Veracruz y Oaxaca, también a Tlaxcala, a la Ciudad de México y al Estado de México”, resaltó al señalar que gran parte de las citas de negocios tuvieron como base las experiencias comunitarias, los recorridos a la presa de La Soledad, la experiencia del café, del aguardiente, la del pulque, así como las artesanías, el dulce típico y, de cocina tradicional, la experiencia de los tlayoyos, todas con una promoción para fechas con baja demanda de turismo.

 

Para ponerlo en perspectiva, Mora Vázquez, explica puntualmente:

 

“Las experiencias comunitarias que tenemos en este Pueblo Mágico son lo que más busca el turista, no solo un atractivo turístico, ahora la gente quiere disfrutar de los sabores, los aromas, de estar en contacto con entornos culturales y, gracias a la promoción nacional que el presidente Juan Manuel Téllez ha hecho, la gente sabe cómo llegar a Tlatlauquitepec y a dónde quiere ir, porque buscan la cascada de Puxtla, la presa La Soledad, la Ruta de las Luciérnagas, el puente tibetano y las tirolesas, que son atractivos del cerro Cabezón”.

 

Por último, en cuanto al costo per cápita de estancia para el visitante, Mora Vázquez, informó que, para el turista local, de la región o el estado y que llega a lugares o eventos específicos la inversión es de entre 450 y 560 pesos. Y para el turista nacional o extranjero, que además ocupa servicios de estancia, el promedio va de 720 a 790 pesos y se distribuye proporcionalmente en porcentajes a hospedaje, comidas y actividades recreativas, tarifas que, pondera, ponen al Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec en el centro de interés del turismo en México. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.


ree

 
 
 

Comentarios


  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com

bottom of page