Buscar

Trabaja Cultura en salvaguarda del proceso de la talavera

*La Secretaría de Cultura del estado de Puebla ha convocado a los artesanos de los talleres de alfarería que realizan los procesos artesanales para recabar información de la Talavera.


Puebla, Pue.- La Secretaría de Cultura actualizará el “Plan Especial de Salvaguarda de los Procesos Artesanales para la Elaboración de la Talavera”, lo que le permitirá identificar su estado actual y definir medidas a corto, mediano y largo plazo para garantizar su preservación.


Para alcanzar dicho objetivo, la dependencia ha convocado a las y los artesanos de los diferentes talleres de talavera, a fin de recabar información e integrarla a dicho plan; además busca la participación de otras instancias gubernamentales, gestoras y gestores culturales, entre otros actores, para que aporten su conocimiento sobre este proceso artesanal.


En rueda de prensa en el Patio de los Azulejos, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo destacó la importancia de trabajar de manera conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consejo Regulador de la Talavera y demás instancias que se sumen a esta iniciativa, para reforzar el Plan de Salvaguardia con medidas que preserven esta manifestación cultura identitaria de Puebla y Tlaxcala.

Enfatizó que, como lo ha solicitado el gobernador Miguel Barbosa Huerta, es importante mantener los elementos que dan orgullo a Puebla como es la inscripción de los Procesos Artesanales para la Elaboración de la Talavera en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.