Search

Transparencia y eficacia en el programa de apoyo a la vivienda en Tlatlauqui: Miriam Velázquez


Tlatlauqui, Pue.- A través de la organización Congregación Mariana Trinitaria, y gracias a la confianza y la participación ciudadanía, se han beneficiado a 3 mil 800 familias tlatlauquenses de todo el municipio con apoyos para la dignificación de sus viviendas, afirmó aquí la coordinadora general del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Miriam Velázquez Valderrábano.


Precisó que los implementos y materiales para que la ciudadanía mejore sus viviendas, llegan a Tlatlauqui a través de un convenio de subsidios tripartita que el gobierno municipal suscribió con la Congregación Mariana Trinitaria, y es un programa de apoyos del ayuntamiento que maneja con total transparencia las aportaciones de los beneficiarios y vigila que sus beneficios realmente aporten bienestar a familias necesitadas.


Lo anterior lo subrayó Velázquez Valderrábano, en el marco de la tercera entrega de apoyos al mejoramiento de vivienda que, el ayuntamiento que preside Porfirio Loeza Aguilar, realiza en este municipio mediante el convenio tripartita suscrito por el alcalde con la Congregación Mariana Trinitaria, de Oaxaca, que les ayuda en sus necesidades de cemento, tinacos, lámina de fibrocemento, estufas ecológicas y calentadores solares.


La coordinadora general del SMDIF fustigó a quienes pretenden lucrar políticamente con estos apoyos y, de mala fe, propalan rumores para confundir a la gente respecto a los porcentajes que cada una de las tres partes aporta. Explicó que no son gratis y que el recurso de los beneficiarios se maneja con transparencia. Y subrayó que las aportaciones del gobierno municipal a favor de las familias de bajos recursos es muy importante, y es un esfuerzo enfocado a defender la economía de los tlatlauquenses.


Y para dejarlo bien claro, la maestra Miriam Velázquez, de las reglas de operación de este convenio detalló que, en los rubros de lámina de fibrocemento, cemento y tinacos tricapa, el ayuntamiento aporta el 60% del costo de los materiales y el beneficiario sólo paga el 40% de su valor. Y respecto a los calentadores solares, al igual que en la compra de pintura, informó que el beneficiario paga el 70% del costo y el ayuntamiento municipal aporta el 30% restante.

Con ello reiteró que el manejo del programa de apoyos para el mejoramiento de la vivienda, es totalmente transparente y los materiales se han entregado públicamente, sin distingos políticos, sociales o económicos, todo con el compromiso de hacer entre todos un gobierno honesto y de resultados, y bajo el estricto escrutinio del presidente municipal, Porfirio Loeza, de la representación de la Congregación Mariana Trinitaria.


Velázquez Valderrábano, aprovechó para enfatizar que estos apoyos son el resultado de la gestión que desde el 24 de enero de 2019 realizó el alcalde Loeza Aguilar, quien para realizar cada una de las tres entregas de materiales y en el firme propósito de ayudar a los que menos tienen, se ha esforzado para conseguir los recursos económicos que se requieren para las aportaciones en este convenio tripartita del que se han beneficiado ya 3 mil 800 familias.


PORFIRIO LOEZA ENCABEZA TERCERA ENTREGA DE MATERIAL SUBSIDIADO


Con la Alianza Felicidad que el presidente municipal, Porfirio Loeza Aguilar, y la Congregación Mariana Trinitaria, suscribieron en enero de 2019, se ha beneficiado a más de 3 mil 800 familias tlatlauquenses con el Programa de Apoyos para el Mejoramiento de Vivienda, del cual reciben material de construcción e implementos para mejorar su calidad de vida.


En la tercera etapa del programa de subsidios de la Alianza Felicidad, el alcalde y los integrantes de su Cabildo, junto con el SMDIF, entregaron 118 tinacos tricapa marca Rotoplas con capacidad de mil 100 litros, 110 calentadores solares, 660 láminas de fibrocemento, además de 190 estufas ecológicas, todo con una aportación total del ayuntamiento de 1 millón 253 mil 630 pesos.

Cabe señalar que el acuerdo suscrito por Loeza Aguilar y la coordinadora del DIF Miriam Velázquez Valderrábano, con la Congregación Mariana Trinitaria del estado de Oaxaca, establece que el costo de los implementos y materiales de construcción parta las viviendas se divida en tres partes proporcionales. Así el beneficiario debe aportar sólo un porcentaje del valor del producto, en tanto que el gobierno municipal y la asociación civil en porcentajes diferentes cubren el resto del precio.


Anunció que aun cuando deben esforzarse más para hacer el pago de sus aportaciones, por ser un programa que atiende las prioridades de quienes más necesitan, el acuerdo seguirá operando este 2020 y, para ampliar su cobertura estará abierto a cualquier familia de Tlatlauquitepec que necesite hacer mejoras a su vivienda. “Se trata de una gran ayuda para las familias, por ejemplo, quienes adquirieron los calentadores solares tienen más del 70 por ciento de ahorro en su consumo de gas”, citó el alcalde.


Afirmó que el calentador solar tiene un costo promedio de 6 mil pesos en locales comerciales, y al ingresar al programa de subsidios de la Alianza Felicidad solamente deben pagar 3 mil 500 pesos, igualmente citó el caso de la gente que requiere tinacos de mil 100 litros. Pueden adquirir los que necesiten de la marca Rotoplas modelo tricapa, que tienen un precio comercial de 2 mil 300 pesos y con el subsidio solo pagan mil pesos.


En el caso de la lámina de fibrocemento, tiene un costo superior a 600 pesos y gracias al programa, cada beneficiario se la llevó por 250 pesos, lo anterior gracias a que la organización Mariana Trinitaria logra adquirir los productos a menor precio y la diferencia de dinero, la aporta el gobierno municipal. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.

  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com