top of page
Buscar

Turismo europeo, meta objetivo en la consolidación de Cuetzalan Pueblo Mágico: Gerson Calixto

* En el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos que el gobierno de México y la Secretaría de Turismo federal (SECTUR) realizaron en Barcelona, España, Cuetzalan fue el Pueblo Mágico más galardonado. Se les entregó físicamente el sello internacional Best Tourism Villages, que califica a Cuetzalan como La Mejor Villa del Mundo, por la Organización Mundial del Turismo, y el secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, entregó a Cuetzalan un reconocimiento como Pueblo Mágico Pionero.


Cuetzalan, Pue.- Con un registro extraordinario de aceptación e interés internacional por visitar al galardonado Pueblo Mágico de Cuetzalan, el gobierno municipal que preside Gerson Calixto Dattoli, enfoca sus baterías para consolidar su posicionamiento en el mercado turístico europeo, cuyo plan estratégico involucra a prestadores de servicios, sectores productivos, juntas auxiliares y sociedad cuetzalteca.


El presidente municipal subrayó el posicionamiento que en el ámbito turístico estatal, nacional e internacional tiene Cuetzalan, cuyo referente quedó de manifiesto en el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos que el gobierno de México y la Secretaría de Turismo federal (SECTUR) realizaron en Barcelona, España, para impulsar los 132 destinos turísticos en una oferta de mercado centrada en la sustentabilidad, la autenticidad y el patrimonio, tres rubros en los que destaca este municipio.


Puntualizó que en sintonía con los propósitos de la SECTUR federal, de incrementar la frecuencia de vuelos de Europa a México, a través de promover destinos turísticos de naturaleza y cultura, el ayuntamiento cuetzalteco realiza acciones para atraer el interés de los 80 mil españoles que cada año visitan el país, además de establecer las bases del acuerdo de negocios con la primera agencia de viajes de Alemania, cuyo consorcio agrupa a 300 turoperadores y tiene el interés de promover excursiones a Cuetzalan.

Calixto Dattoli presentó la presea internacional que la Organización Mundial de Turismo (OMT) le otorgó a Cuetzalan como la Mejor Villa del Mundo en un encuentro con la prensa regional. Acompañaron al alcalde su esposa y presidente del Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Miriam Ocotlán Arrieta, la regidora de Turismo, Cristina López Márquez, la directora de la Casa de la Cultura, la maestra Emma de los Ángeles Gutiérrez Manzano, y el director de Turismo municipal, Erwin Slim Torres.


De la participación de Cuetzalan en el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, el director de Turismo municipal, Erwin Slim Torres, informó que en la primera edición del tianguis internacional Cuetzalan fue el Pueblo Mágico más galardonado y, por el gran número de españoles que visitaron el estand y manifestaron haber estado en este municipio, así como por el alto interés que la gente mostró de visitar la tierra de los quetzales, se ubicó entre los destinos de turismo masivo aún cuando su oferta no es de sol y playa.


En cuanto al resultado de las mesas de negocio realizadas en España, Slim Torres informó que atendieron a cientos de personas que buscaron información sobre los destinos turísticos de este municipio, y que en la plataforma de negocios que la SECTUR federal instaló en Barcelona para promover internacionalmente a los Pueblos Mágicos, Cuetzalan estableció acuerdos comerciales con 26 agencias internacionales, y destacó concretamente el acuerdo con la agencia de viajes más grande de Alemania, cuya firma agrupa a 300 turoperadores germanos.


“En este tianguis, básicamente, fuimos el Pueblo Mágico más galardonado”, enfatizó Slim Torres al informar a los medios que se les entregó físicamente el sello internacional Best Tourism Villages, que califica a Cuetzalan como La Mejor Villa del Mundo, cuyo título fue entregado por la Organización Mundial del Turismo (UNWTO, por sus siglas en inglés), al presidente Gerson Calixto a principios de diciembre de 2021.


En este mismo sentido, el director de Turismo del ayuntamiento cuetzalteco, agregó que el secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, aprovechó la plataforma de negocios del tianguis de Barcelona, para otorgarle a Cuetzalan el reconocimiento como Pueblo Mágico Pionero, un galardón que le reconoce el mérito de pertenecer al grupo de los pueblos mágicos fundadores y los esfuerzos realizados para refrendar el título desde que se creó el programa en México.


Cabe señalar que la maestra Gutiérrez Manzano, como representante personal del alcalde Gerson Calixto, y Erwin Slim, como primer gestor de Turismo municipal, encabezaron la delegación de este Pueblo Mágico en el tianguis internacional de Barcelona. En la conferencia de prensa informaron que en los tres días que duró este evento, el estand de Cuetzalan fue de los más visitados y atrajo el interés de tres de las más importantes firmas turoperadoras de España, así como de la primera agencia de viajes de Alemania.


Del reporte de logros, la maestra Gutiérrez Manzano informó que, del 23 al 25 de abril de 2022, se realizó una intensa promoción de Cuetzalan Pueblo Mágico, con jornadas de 10 horas cada día, en las cuales se concluyeron satisfactoriamente varias mesas de negocios con turoperadores europeos, principalmente españoles. Y agregó que hubo momentos muy emotivos con mexicanos radicados en España, a quienes conmovió el material videográfico que presentaron en este tianguis a las agencias de viaje.


La maestra detalló que, de las visitas registradas en la bitácora del estand, estadísticamente cuatro de cada 10 personas que atendieron manifestaron conocer ya Cuetzalan, otras cuatro se interesaron en visitarlo, y dos más solicitaron información general y la guía básica para llegar a esta tierra. La magia de su biodiversidad, de su cultura prehispánica, de las artesanías y de la belleza arquitectónica de Cuetzalan, elementos que “a lo mejor los cuetzaltecos ya no podemos ver”, son factores de mayor interés del turismo europeo, puntualizó.

“Para Cuetzalan es muy importante seguir siendo punta de lanza en el reconocimiento turístico nacional e internacional”, remarcó por su parte la regidora de Turismo del ayuntamiento cuetzalteco, Cristina López Márquez, al elogiar a el trabajo de la delegación que los representó en el tianguis de Barcelona, porque, subrayó, “nos da la oportunidad de traer una derrama económica muy importante del sector internacional y del turismo europeo, especialmente.


López Márquez, recordó a los medios de comunicación que Cuetzalan, por todos los valores culturales, autóctonos, arquitectónicos y por su biodiversidad, es un icono en el turismo nacional y un referente de alto nivel en el programa de Pueblos Mágicos, un destino que ahora con el reconocimiento internacional como la Mejor Villa del Mundo que les otorgó la Organización Mundial de Turismo, es punta de lanza en la promoción turística que México realiza en Europa.


En la suma de logros, la regidora de Turismo reconoció que el presidente municipal, Gerson Calixto, no ha escatimado en los apoyos necesarios para mejorar las actividades turísticas locales, las cuales benefician a los prestadores de servicios de la cabecera municipal y se extienden a las juntas auxiliares, especialmente a las que tienen una vocación turística, por lo cual suscribió el compromiso de trabajar fuerte para consolidar las nuevas metas de atracción del turismo europeo. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.




bottom of page