Buscar

UNAM, SMDIF y UPAEP apoyan con servicio médico gratuito a población de Ayotoxco


Ayotoxco de Guerrero, Pue.- En suplencia a la falta de médicos y las deficiencias que en la atención a la salud que la ciudadanía reporta del Hospital Integral de Ayotoxco, el gobierno municipal logró que, por acuerdo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) les aporte un médico general para que atienda a la población de manera gratuita, informó la presidente municipal, Dolores López de la Cruz.


Explicó que el servicio de consultas de medicina familiar que se instala en el Centro de Capacitación para la Mujer (CECAM), es una gestión del ayuntamiento ante la UNAM y su programa de trabajo está respaldado por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), y tendrá como valor adicional un Dispensario Médico a cargo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), que asumió el compromiso de abastecer el cuadro básico de medicamentos que se donarán a la gente que lo requiera.


“La gente creyó en nosotros y con estos resultados estamos respondiéndole a quienes nos han pedido hacer algo para que tengan el servicio médico en Ayotoxco, por lo que estamos tratando de seguir saliendo adelante con lo poco que llega al municipio, pero también haciendo nuestro trabajo en la gestión social, en la obra pública y las acciones coordinadas, como las que realizamos con la UNAM y la UPAEP, para traer los servicios que necesita la gente”, justificó maestra López de la Cruz.

La presidenta municipal agregó que el personal de la UNAM realizó una visita de campo para revisar dónde se instalaría el consultorio, y luego de supervisar el CECAM les dijeron que enviarían a una doctora titulada. Dije que habló con ella, resolvieron sus requerimientos y le informaron del espectro de trabajo que atenderá, y que luego de saber a qué población atenderá, la doctora les ofreció gestionar ante fundaciones sociales más apoyos para generar mayores soluciones.


“Para mí fue una grata sorpresa de la UNAM y de la doctora ofrezcan hacer gestiones allá arriba para nosotros en Ayotoxco, y que además que nos apoyen con un médico titulado, sea la misma doctora que viene a darle consulta a la gente, quien tratará de apoyarnos al vincularnos con fundaciones civiles para que nos ayuden y solucionemos los problemas de salud que tiene nuestra gente, especialmente la que más lo necesita”, abundó la maestra López de la Cruz.


Respecto a la creación del consultorio de medicina general y el dispensario médico, la presidente municipal puntualizó que es porque Ayotoxco tiene un hospital integral con muchas deficiencias técnicas, y una carga de trabajo que no logra atender porque recibe pacientes de las comunidades colindantes de Cuetzalan, Acateno, Tenampulco y Hueytamalco. Y la gente de este municipio le insistió mucho en tener un médico en la cabecera municipal.


“En nuestro hospital necesitamos médicos, necesitamos personal técnico para que funcione el laboratorio de estudio y servicios clínicos, porque incluso tiene laboratorio de rayos X y equipo para servicios de salud dental, tiene quirófano, pero hasta este momento no trabaja ninguno de estos laboratorios por falta de recursos materiales, falta de médicos y personal técnico”, resume de esta situación López de la Cruz, al aclarar que el consultorio y el dispensario médico funcionarán en el CECAM por ser un proyecto municipal en el que participan la UNAM, la UPAEP y el SMDIF. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.


  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com