Buscar

Unidad social rompe cerco de marginación y pobreza en Tenampulco, informa Aubdón Calderón Jiménez



Tenampulco, Pue.- Al rendir su Segundo informe de Gobierno y desde el cual reportó un avance sin precedentes en materia de comunicaciones terrestres y telecomunicaciones, el presidente municipal, Aubdón Calderón Jiménez, agradeció que los tenampulquenses atendieran su llamado a la unidad para recuperar la grandeza de Tenampulco y romper la inercia negativa que mantuvo a sumido en la marginación y el atraso.


Al reportar el resultado de estos 24 meses de trabajo honesto y responsable, en los cuales afirmó que no hubo más divisiones sociales y se procuró que las obras y acciones se realizaran sin distingos ni privilegios políticos, confirmó que se sentaron las bases para construir la esperanza de alcanzar un futuro mejor de un pueblo que anhela el desarrollo social con progreso, con principios y valores, postuló el alcalde al tiempo de agradecer al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, el respaldo que le ha dado a su municipio.


En esta segunda comparecencia pública, a la que asistió el ingeniero, Celerino Iglesias Bonilla, delegado de Gobernación en el distrito local VI y representante personal del gobernador poblano, Calderón Jiménez, puso en relieve que en dos años de trabajo se ha demostrado el espíritu de solidaridad de los ciudadanos con su gobierno, quienes participativamente desde enero de 2019 a octubre han realizado 87 faenas comunitarias para mejorar la imagen urbana del municipio.


Calderón Jiménez, enfáticamente señaló la instalación de una antena instalada por el gobierno federal, que aterriza y distribuye los servicios de telefonía celular y la conectividad a la Internet, como un parte aguas histórico. La importancia de este equipamiento tecnológico para Tenampulco radica en que la incorporación de esta infraestructura tecnológica acaba con el aislamiento que en pleno siglo XXI padecían los tenampulquenses.


La nueva antena de telecomunicaciones, gestionada ante la federación por el alcalde Aubdón Calderón, beneficia a 6 mil 975 habitantes de la cabecera municipal y 10 comunidades circunvecinas. Ahora, subrayó en su segundo informe de gobierno, además de tener acceso a la telefonía y los servicios digitales, la juventud y la niñez pueden acceder a los sistemas de educación a distancia y actualizar sus conocimientos a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).

De las obras reportadas, el alcalde resumió que el esfuerzo en el mejoramiento de las vías de comunicación se traduce en la rehabilitación de 22.4 kilómetros de apertura, reapertura y mantenimiento de 15 brechas sacacosechas para 12 localidades y rancherías, entre los que se citan los tramos Tenexapa de Azueta-Álvaro Gómez, entronque del camino a San Antonio del Sol, entronque del camino Santa Lucía, a la locali9dad de san Rafael y el camino a La Sabana-El Porvenir, y los tramos a El Naranjal, El Encanto, La Capilla, Buenos Aires, Ejido Tenampulco, Caracoles y El Cerro, entre otros.


En este rubro también, dado que las vías de comunicación son la columna vertebral de la economía y el desarrollo social de Tenampulco, Calderón Jiménez, agregó que se rehabilitaron con rastra y nivelación 25.1 kilómetros de caminar para beneficiar a 3 mil 351 habitantes, en los tramos Tenexapa de Allende-Ejido santa Lucía, Tenampulco Viejo-Santa Lucía, Las Vegas-Paso de El Palmar, El Zapote-Contla, Poza Verde-Saltillo-Arroyo Blanco, La Lima-La Florida, la brecha a Lázaro Cárdenas y la brecha a la Colonia Morelos.


Asimismo, porque es una inversión estratégica, destacó la construcción de mil 100 metros de rampas, con un total de 6 mil 50 metros cuadrados de concreto hidráulico y empedrados para mejorar los accesos a las comunidades de Arroyo Blanco, Saltillo, Cerro de la Campana, La Florida, Tacotalpa, Cruz Verde y Caracoles, obras que resuelven problemas para el tránsito vehicular en parajes como La curva, El Limonar, las bajadas de La Florida y El Metzonate, además del camino a La Capilla


Luego de ponderar las acciones a favor de la salud de las familias tenampulquenses durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, el presidente municipal respecto a la pavimentación de calles, el presidente municipal, dijo, en resumen, que con una inversión superio0r a los 15 millones de pesos se han pavimentado 16 mil 440 metros cuadrados de calles con materiales de adoquín, concreto hidráulico y empedrados. Son 16 calles nuevas y las obras, que suman 2.74 kilómetros, se realizaron en 13 comunidades para beneficiar en conjunto a seis mil 975 habitantes.


En cuanto a la tarea de abatir los altos índices de pobreza y marginación que durante décadas afectó a Tenampulco, citó muy puntualmente las acciones para aportarles una vivienda digna a los tenampulquenses que menos tienen. Puso en relieve que se han invertido 27 millones de pesos para realizar mil 36 acciones de mejoramiento de vivienda, en las que se construyeron cuartos adicionales, muros, techos y pisos, así como se instalaron estufas ecológicas, captadores de agua y biodigestores para beneficiar a familias en situación vulnerable de 27 comunidades y tres rancherías.

En la ampliación de la red eléctrica, informó que se invirtieron 3 millones 353 mil 120.45 pesos para llevar la energía eléctrica a las familias de Lázaro Cárdenas, Tecajete, El Chacal y La Lima. Y en la construcción de nuevas redes de drenaje sanitario, detalló que pese a las limitaciones que a su gobierno estableció la pandemia del coronavirus, se amplió en 524 metros lineales para elevar la calidad de vida de los habitantes de La lima, donde se construyó un canal pluvial, y en la Nueva Junta Arroyo Zarco.


En este acto protocolario, que por vez primera se realiza sólo con representantes comunitarios bajo estrictos controles sanitarios para evitar la propagación del COVID-19, el presidente municipal también reportó el alcance en servicios del nuevo parque vehicular del municipio. En Seguridad Pública, adquirió, con el apoyo del gobierno del estado, dos patrullas nuevas para incrementar los recorridos de vigilancia preventiva y atención ciudadana.


Y entre otros importantes datos sobre el avance que ha tenido el gobierno municipal que preside, Calderón Jiménez, informó de los servicios realizados por la ambulancia y el vehículo de transporte colectivo que opera en comodato con el gobierno del estado, detalló que se realizaron 395 traslados de pacientes a centros hospitalarios de Ayotoxco, Teziutlán y Puebla. Del camión de volteo del municipio, detalló que su bitácora de servicio reporta 429 traslados de materiales de construcción, despensas, libros de texto y material de descacharrización y desechos. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.

  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com