Buscar

Vecinos de San Antonio Metzonapa desmienten que haya inseguridad pública; sólo rumores, dicen


Ayotoxco de Guerrero, Pue.- Julio Basilio Martínez, inspector de la comunidad San Antonio Metzonapa, desmintió categóricamente una nota periodística en la que se propaló el infundio de que había inseguridad y asaltos en el camino. Puntualmente afirmó que en su comunidad y en el tramo carretero que los une con la cabecera municipal, todo está tranquilo y en paz.


La autoridad auxiliar, comercializadores de cítricos, amas de casa, choferes del transporte de pasajeros y mercantil, entre las personas que fueron entrevistadas sobre el tema de la presunta inseguridad pública en la localidad y su camino, con toda franqueza señalaron que sólo son rumores surgidos desde la misma publicación, porque nadie de esta comunidad ha sufrido un atentado contra su persona o su patrimonio.


El inspector indicó que quien publicó esa falsa noticia desconoce que en la comunidad existe la Red Ciudadana, un grupo cívico que, vía WhatsApp, se mantiene una comunicación diaria para reportar problemas y en su caso atender, junto con las autoridades municipales, las situaciones de emergencia, acciones en las que –agrega- se aplican operativos conjuntos en los que participan la policía municipal y la policía estatal.


Incluso, Basilio Martínez, restó valor a esa publicación con información falsa, al señalar que quien la escribió ignora que es un tramo de camino carretero que se divide y toca en responsabilidades a dos municipios. Explicó que de San Antonio Metzonapa a San Ignacio le corresponde atenderlo al ayuntamiento de Ayotoxco; y de San Ignacio al kilómetro 25, al gobierno municipal de Hueytamalco.


El inspector de San Antonio Metzonapa, dijo además que en esa publicación se pasó por alto que en la fecha que señala se estableció un destacamento de la policía municipal, la cual, en coordinación con la Policía Estatal, realizaron varias maniobras y operativos preventivos en la zona, de los cuales se levantan reportes y del resultado de estas acciones se informa a las autoridades locales y del estado.


Cabe señalar que la entrevista con el inspector municipal y con vecinos de la comunidad se realizó a petición de integrantes de la Red Ciudadana que participa en el programa de Proximidad Social de Seguridad Pública Municipal, quienes invitaron a reporteros a platicar con las autoridades auxiliares, transportistas, comerciantes y con personas de San Antonio Metzonapa para confirmar que no existe un ambiente de violencia e inseguridad en la comunidad y en el camino.


“Yo me he mantenido en contacto con la gente, hemos participado en faenas, y no hemos escuchado de ellos que haya ocurrido incidente alguno de la naturaleza de lo que publicó un periódico”, recalcó Basilio Martínez, al informar que, incluso, como es una zona citrícola y llegan compradores de naranja y comerciantes de otros lugares, pero hasta la fecha nadie ha reportado ningún incidente relacionado con un supuesto asalto.

Sobre este tema, Araceli Muñiz López, de 54 años, comerciante y ama de casa de esta comunidad, lamenta lo que se publicó porque les regresa el miedo a que la zona vuela a ser insegura. Refiere que en las reuniones que han sostenido con la presidenta municipal, Dolores López de la Cruz, les ha dicho que no se queden callados, que denuncien y que si ven a personas sospechosas que las reporten a la autoridad para activar las medidas preventivas.


Así también opinó Florina Romero, un ama de casa de 64 años, quien puntualmente reconoció que luego que se publicó el infundio periodístico la gente habla de la inseguridad, pero nadie en San Antonio Metzonapa ha sido víctima de un atentado así. “Escuchamos, se dice por ahí que se publicó en un periódico, pero no conocemos a nadie que lo hayan asaltado”, precisó la ama de casa al mencionar que ahora tienen miedo y piden que haya más vigilancia policíaca.


De los testimonios recogidos por Sierranorte, Nora Patricia López, un ama de casa de 28 años de edad, dijo que la autoridad municipal debe incrementar la seguridad pública porque, que ahora con tantos rumores que se han propalado sobre presuntos asaltos, ya viven con miedo y, en su opinión, hace falta que haya mayor presencia policíaca para que haya confianza de la gente, principalmente para quienes hacen comercio en la cabecera municipal. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.