Buscar

Violencia animal, indicativo de violencia familiar: Manrique

*La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial inauguró la exposición “Pinturas con Causa”


PUEBLA, Pue.- Al inaugurar la exposición “Pinturas con Causa”, en la que 17 artistas y dos corredores de arte plasmaron la interrelación humana con los animales; la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara reprobó los actos contra otras especies porque pudieran ser indicativo de violencia en el seno familiar, cuyas víctimas suelen ser mujeres y niñas.


Manrique Guevara, en su mensaje ante la comunidad de artistas plásticos, manifestó que la exposición, conformada por 25 obras, pretende concientizar sobre la urgencia de alcanzar salud de los ecosistemas, especies y sociedad.

Tras agradecer al gobernador Miguel Barbosa Huerta y a la presidenta del SEDIF, Rosario Orozco Caballero por apoyar este programa, alertó que de acuerdo al estudio “BioletA”, que desarrolla el Instituto de Bienestar Animal (IBA), las actitudes agresivas contra otras especies podrían trasladarse al núcleo familiar: “las agresiones no son normales, es inadmisible cualquier tipo de ataque”.


Sobre la exposición en el Museo Internacional del Barroco, los artistas, en su mayoría de Puebla, donarán 30 por ciento de la venta para apoyar las acciones en contra de la violencia. La exhibición estará abierta al público del 25 de noviembre al 12 de diciembre.


En su oportunidad, el titular de Cultura, Sergio Vergara Berdejo se congratuló por esta tarea e hizo votos porque se multipliquen los foros para proteger los derechos de los grupos vulnerables; mientras la directora del IBA, Irma Gómez Castañeda dijo que alrededor de 20 por ciento de los casos registrados a nivel nacional contra animales, se interrelacionan con agresiones en las familias.