Buscar

Zaragoza refrenda su nacionalismo ante nuevo paño del monumental Lábaro Patrio


El presidente municipal, José Tobías Ramiro Haquet, junto con el Ejército mexicano, presidieron la ceremonia protocolaria de Incineración y reposición del Lábaro Patrio, además de protestar al personal del ayuntamiento zaragoceño el juramento a la Bandera de México

Zaragoza, Pue.- Con el auxilio y la asesoría del personal de la XXV Zona Militar, en presencia de alumnos y docentes de educación básica, el alcalde José Tobías Ramiro Haquet, presidió la ceremonia protocolaria de Incineración y reposición del Lábaro Patrio, además de protestar al personal del ayuntamiento zaragoceño el juramento a la Bandera de México.


La reposición del máximo símbolo patrio ocurre luego que, por el temporal que a principios de año afectó la zona, el agua que recargó la tela y la ventisca provocaron que el enorme paño tricolor, que ondeaba en la monumental asta bandera, se rasgara. Por ello el alcalde Ramiro Haquet, apegado a la norma del Artículo 54Bis de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, solicitó permiso para su reposición ante la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).


En cuanto al proceso de autorización para el cambio del Lábaro Patrio, el secretario general del ayuntamiento, Carlos Alberto Sánchez Toledo, informó que se cumplieron los requisitos establecidos en la ley sobre los símbolos nacionales, así como con la asesoría del personal de la XXV Zona Militar, se cumplió con el protocolo para incinerar en una ceremonia cívico-militar la bandera que quedó en desuso.


Informó que la ceremonia de incineración hasta sus cenizas, la presidió el alcalde Tobías Ramiro Haquet, y se realizó con todos los honores y procedimientos que, para este fin, sancionó el Capitán Primero de Infantería de la XXV Zona Militar, Hugo Chávez González, quien avaló que se cumplió este proceso riguroso, porque este paño tricolor tiene un profundo sentido nacionalista y consagra los más altos valores de los mexicanos.


El espíritu nacionalista de los zaragoceños recobra su intensidad con el nuevo Lábaro Patrio, que con sus 4 metros de alto por los siete metros que tiene de largo, ya ondea a todo lo alto en la monumental astabandera, instalada en la plazuela cívica de la Micro Unidad Deportiva, para señalar que aquí se honra a México con dignidad, trabajo honesto y progreso, resumió en entrevista el secretario general del ayuntamiento.


Fue una ceremonia extraordinaria, porque de acuerdo con la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, el paño de la bandera nacional que se haya deteriorado debe incinerarse en una ceremonia que realizan el Ejército Mexicano y las autoridades municipales, quienes vigilan que las cenizas del Lábaro se recolecten y sean resguardadas, puntualizó Sánchez Toledo, al destacar que así es “en la inteligencia de que la Bandera Nacional es un objeto sagrado para los mexicanos, que incinerando y transformando en polvo, vuelve a sus orígenes, y por ello es un acto importante y de mucha trascendencia”.


“El gobierno municipal fue muy riguroso en cumplir el protocolo y así se nos reconoció, de viva voz del Capitán Primero de Infantería, Hugo Chávez González, quien quedó muy satisfecho con la tarea que realizó el ingeniero Ramiro Haquet, como presidente municipal para reponer esta bandera monumental”, recalcó el secretario general del ayuntamiento al indicar que en este cumplimiento se incluye a las escoltas de las escuelas, a los docentes y al personal del gobierno municipal que realizó el juramento al nuevo paño del Lábaro Patrio.


Subrayó que esta ceremonia se realizó con profundo respeto porque, explica, “asumimos que un país se integra por la suma de sus habitantes, que México está hecho de su historia, de su naturaleza y del ímpetu de todas las fuerzas que cohabitan en él y que, para nosotros, como mexicanos, los símbolos patrios resumen y recuperan las emociones de un pueblo entero y exaltan el espíritu nacionalista que son marca distintiva de identidad en México y para el resto del mundo”, los cuales, puntualizó, inspiran a este gobierno municipal a trabajar con ahínco por el bienestar con progreso del pueblo, y el desarrollo social de Zaragoza. //Sierranorte /Sierranorte Digital.


  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com