top of page
Buscar

La ratificación del servicio de ambulancias SUMA, de alto valor humano para Cuetzalan: GCD

*El análisis sobre el costo beneficio que aportan a los cuetzaltecos las ambulancias de SUMA, el alcalde Gerson Calixto, informó que en 2022 las unidades especializadas realizaron 956 traslados prehospitalarios, cuyo costo en ambulancias del sector privado es de 11 mil pesos por viaje. Por ello, destacó que el pago del convenio con SUMA es el dinero mejor invertido del presupuesto municipal porque, en cifras globales, a las familias que atendieron por emergencia médica en el 2022 les generó un ahorro superior a los 10.5 millones de pesos.


Cuetzalan, Pue.- Con un costo utilidad del 20% sobre el ahorro que genera a las familias cuetzaltecas el servicio de dos ambulancias del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), el presidente municipal, Gerson Calixto Dattoli, refrendó el convenio anual con la Secretaría de Salud del gobierno poblano para garantizarle a la ciudadanía la asistencia en eventualidades médicas, en emergencias y de traslado de pacientes a centros hospitalarios de Puebla.


Respecto al análisis sobre el costo beneficio que aportan a los cuetzaltecos las ambulancias de SUMA, el alcalde informó que en 2022 realizaron 956 traslados prehospitalarios, cuyo costo en ambulancias del sector privado es de 11 mil pesos por viaje. Por ello, destacó que el pago del convenio con SUMA, que el año pasado fue de un millón 532 mil pesos, es el dinero mejor invertido del presupuesto municipal porque, en cifras globales, a las familias que atendieron por emergencia médica les generó un ahorro superior a los 10.5 millones de pesos.


Entre las ventajas que el presidente municipal cuetzalteco subraya de este convenio, citó que las ambulancias SUMA están equipadas con tecnología de punta, son operadas por técnicos en Urgencias Médicas (TUM) y forman parte de la red del Sistema de Urgencias Médicas y Desastres, por lo cual tienen acceso directo a los centros hospitalarios de la Secretaría de Salud de la zona y de la ciudad de Puebla, incluyendo el servicio de auxilio aéreo, valores de eficacia que ponen al servicio de los cuetzaltecos en una emergencia médica.

En este municipio, que tiene 168 localidades con el 70% de su población indígena, suscribir el "convenio de Coordinación para el Fortalecimiento de los Servicios de Salud en el municipio de Cuetzalan del Progreso", es de alto valor humano y es una gran apuesta por la salud y la vida de la gente que menos tiene, explicó el alcalde Calixto Dattoli, al puntualizar que el pago para tener los servicios de SUMA este año, es de un millón 920 mil pesos, un incremento del 25% que en relación al costo beneficio no es gravoso desde sus enfoques técnico y asistencialista.


Para darle continuidad al servicio de ambulas SUMA, en el primer evento protocolario que preside Gerson Calixto al inicio de 2023, suscribió con el doctor Luis Alberto García Parra, jefe de la Unidad del Sistema de Urgencias Médicas y Desastres del Estado de Puebla, el “Convenio de coordinación para el fortalecimiento de los servicios de salud en el municipio de Cuetzalan del Progreso”, un compromiso que testificaron los técnicos en Urgencias Médicas, Emmanuel García Hernández y Rubén Gálvez Romero, jefe de Servicio y responsable de turno, respectivamente.


Cabe destacar que, en la ceremonia protocolaria, cuya conducción estuvo a cargo del maestro Javier Mora Molina, avalaron la ratificación del convenio de prestación de servicios con la Secretaría de Salud, la síndica municipal, maestra Leonor Amaro Inungaray, los regidores Corizandy Carreón Vázquez, de Obras y Servicios Públicos, Indira Limón García, de Salud, Miguel Ángel López García, de Gobernación y, para dar fe del acto, el secretario del ayuntamiento, Víctor Manuel Flores López.


En entrevista, el presidente municipal añadió a todas las bondades que trae la firma del convenio con la Secretaría de Salud de Puebla, que ambas ambulancias de SUMA son operadas por técnicos en Urgencias Médicas (TUM), cuya nómina cubre el gobierno estatal. Igualmente resalta que las dos unidades están equipadas con tecnología para atender urgencias médicas avanzadas, cuyo mantenimiento para garantizar un servicio óptimo está cargo de la Unidad del Sistema de Urgencias Médicas y Desastres.


Después de suscribir el convenio, Gerson Calixto, subrayó ante la prensa regional que aún con el incremento de 388 mil pesos, el pago de los servicios de SUMA es la mejor inversión para atender las emergencias médicas de los cuetzaltecos, además de apoyar en los accidentes y las urgencias del Hospital General de Cuetzalan, con un costo de apenas el 20% del precio real que tendrían que pagar al recurrir a servicios de empresas de la iniciativa privada.

Informó que además de los 956 traslados prehospitalarios realizados en el 2022, a lo largo del año pasado la Unidad del Sistema de Urgencias Médicas y Desastres, a través del Programa Prevención de Accidentes realizó 760 talleres de capacitación a grupos de rescate, de trabajo social y autoridades auxiliares, entre los que destacan la técnica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) con las manos, los cursos de aplicación del protocolo de actuación como Primer Respondiente y el protocolo legal y preventivo en materia de Seguridad Vial.


El alcalde cuetzalteco agradeció al Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Salud, las facilidades prestadas para suscribir el convenio que confirma la permanencia de las dos ambulancias de SUMA. “Su servicio es de vital importancia en la atención de emergencias, accidentes y desastres, tanto en la cabecera municipal para las 168 localidades del interior del municipio”, y es un equipamiento que le ayuda a cumplir las metas del eje de Salud y Bienestar de su plan de gobierno.


Por último, informó que en la entidad poblana en 2022 sólo 18 ayuntamientos contrataron servicios de SUMA y resaltó que, Cuetzalan, es el único municipio del estado con dos ambulancias. Aclaró que su gobierno podría adquirir las ambulancias, pero necesitaría tener la plantilla de TUM, personal altamente capacitado para atender emergencias y traslados, pagar el mantenimiento y no tendrían la misma eficacia, porque SUMA es parte de la red de servicios hospitalarios del estado, un factor primordial del que depende la vida y la salud de la población cuetzalteca. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.





Commenti


bottom of page